EUROLIGA | TEMPORADA 2014-15
La Euroliga anuncia los equipos para la próxima temporada
Habrá cinco españoles (Madrid, Barça, Valencia, Unicaja y Baskonia) y tanto el Siena como el Prokom pierden su licencia. Hay tres invitados: Estrella Roja, Alba Berlín y Sassari.
El Central Board de la Euroliga se ha reunido hoy en Barcelona para acordar la lista de equipos que participarán la próxima temporada en la competición continental. Habrá cinco clubes españoles (Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Laboral Kutxa y Valencia), tres turcos (Fenerbahçe, Galatasaray y Efes), dos griegos (Panathinaikos y Olympiacos), dos rusos (CSKA de Moscú y Nizhny Novgorod), dos italianos (Armani Milán y Sassari), dos lituanos (Zalgiris Kaunas y Neptunas), dos alemanes (Bayern Múnich y Alba Berlín), el Cedevita croata, el Limoges francés, el Turow polaco y el vigente campeón, el Maccabi de Tel Aviv.
Tanto el Montepaschi Siena como el Asseco Prokom han perdido su liencia A, por lo tanto, la Euroliga ha contado con tres wild cards o invitaciones porque la Cibona Zagreb también ha declinado su plaza por motivos económicos. Estas invitaciones han sido para el Estrella Roja, tercer mejor equipo de la Liga Adriática, el Alba Berlín, finalista de la Bundesliga alemana, y el Sassari, semifinalista italiano.
Además, queda un billete disponible que se decidirá en la fase de clasificación previa a la Euroliga. En ella participarán el ASVEL y el Estrasburgo franceses, el Nymburk checo, el Hapoel Jerusalén israelí, el Levski Sofía búlgaro, el Zielona Gora polaco, el Ostende belga y el Unics Kazán ruso. No estará el Budivelnik, que ha declinado su participación en la fase de clasificación previa por la inestabilidad política en Ucrania.
En la primera fase se formarán cuatro grupos de seis equipos cada uno (pasan los cuatro primeros y los dos eliminados jugarán la Eurocopa). El sorteo de dichos grupos se celebrará el próximo 6 de julio y en la reunión, la Euroliga también ha acordado cambios para la temporada 2015-16, por ejemplo, reemplazar el actual sistema de licencias para garantizar plazas fijas a las Ligas de cada país. Además, ha anunciado que el reparto económico entre los clubes ha aumentado un 11,5% de media.