COPA DEL MUNDO 2014
A 100 días de la Copa del Mundo
Comienza la cuenta atrás de una cita “espectacular”, en palabras de José Luis Sáez, presidente de la FEB. “A Ibaka le gustaría venir, pero debe recuperarse”
El reloj de la cuenta atrás para la Copa del Mundo, situado en la Puerta del Sol, marca hoy cien días. Cien días para que arranque una Copa del Mundo que inundará de baloncesto nuestro país a partir del próximo 30 de agosto. “Queremos que la gente viva este deporte. Será la guinda del pastel, porque sólo nos queda recoger los frutos del gran trabajo que se ha realizado en estos últimos años”, dice José Luis Sáez, cabeza visible de un proyecto que arrancó el 24 de mayo de 2009 cuando Arvydas Sabonis desplegó un papel en el que se leía Spain como sede de la cita mundialista de 2014. “Faltan cien días, pero también más de cien actividades que tenemos preparadas para promocionar una cita que va a ser espectacular. Desde torneos de 3x3 al Road Show. Pero también muchas sorpresas. Todo está ya en marcha”.
La venta de entradas, por ejemplo, va por buen camino e incluso se han superado las expectativas iniciales. “Algunas sedes están completamente desbordadas. Por ejemplo, 5.000 finlandeses han comprado ya sus entradas y la fase final de Barcelona está prácticamente vendida”, explica el mandatario que destaca las tres joyas de la corona que han crecido amparadas por el futuro campeonato: el nuevo Espacio 2014, la Casa España de Dakar y el Gran Canaria Arena, con capacidad para más de 10.000 personas. “Creo que la cita, a nivel económico, social, empresarial y turístico tendrá un impacto grande y muy positivo para nuestro país”.
En el plano deportivo, y a pesar de algunas ausencias ya confirmadas (Parker, LeBron, Kobe, Turkoglu...), Sáez espera “un campeonato de altura”. “Naturalmente va a haber bajas, pero creo que muchos países acudirán con sus equipos de gala. Además, el nivel en estas citas cada vez es mayor porque los países emergentes están pegando fuerte”.
Ibaka. Entre esas posibles ausencias está la de Serge Ibaka, que se lesionó durante los playoffs de la NBA (problemas en el gemelo de la pierna izquierda), aunque su presencia aún no está descartada. “No he hablado con él, aunque sí con gente cercana. Lo importante es que se recupere bien, no que esté o no en el Campeonato. Sabemos que a él le gustaría venir, que ilusión no le falta, pero su recuperación es lo primordial ahora”, dice el presidente de la FEB que ya tiene un nuevo proyecto en mente, el Mundial femenino de 2018.