COPA DEL MUNDO 2014
Ibaka: "Vestir el uniforme español es un honor para mí"
"Si estoy en forma y no lesionado, me encantaría participar en cada competición que haya para España", señaló el ala-pívot en un entrevista a FIBA.com
Tras ganar cada trofeo o medalla posible a lo largo de la pasada década consiguiendo en el EuroBasket 2013 un bronce, la selección española intentará escribir una nueva página en la historia de su baloncesto cuando albergue la Copa del Mundo.
A lo largo de los años, una de las claves del éxito de los españoles ha sido la increíble cantidad de talento de la que han dispuesto en la pintura. Jugadores como Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Marc Gasol (Memphis Grizzlies) o Felipe Reyes (Real Madrid) han sido grandes culpables de que España esté en el número dos del ránking FIBA.
Sin embargo, el tiempo pasa para todos, incluso para esta tripleta, con las carreras de Pau y Reyes cerca de su final, el cuerpo técnico de España ha estado integrando jugadores jóvenes para mantenerse competitivos en la pintura.
Serge Ibaka, ala-pívot de los Oklahoma City Thunder, es concebido como uno de los pilares en el futuro de España en esos puestos. Ya ha demostrado su valía con el equipo nacional ayudándoles a ganar el EuroBasket 2011 en su debut y al año siguiente una plata en los Juegos Olímpicos.
A menos de 100 días para que comience a andar España, el jugador de 24 años admite la importancia del equipo nacional. “Vestir el uniforme español es un honor para mí. Estoy trabajando muy duro para ser un jugador importante en el futuro del equipo”, explica a FIBA.com.
El seleccionador nacional Juan Antonio Orenga está pendiente de la evolución del ex de Ricoh Manresa, quizá uno de los jugadores más atléticos del mundo, como parte de su plantilla para la próxima Copa del Mundo. Ibaka es uno de los defensores más sólidos en la NBA y quiere ayudar a España a mantenerse entre los mejores del mundo.
A pesar de algunas lesiones que le impidieron participar en el pasado EuroBasket, sí que siguió las actuaciones de sus compatriotas en Eslovenia. “Jugaron muy bien en Eslovenia a pesar de que no ganaran el campeonato. Jugadores muy importantes como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro no estuvieron, pero el equipo ha mostrado grandes cosas”.
“Fueron desafortunados en las semifinales contra Francia. Fue un partido dramático y probablemente uno de los partidos más apasionantes que he visto. Marc Gasol jugó extremadamente bien y demostró un liderazgo increíble. Estoy deseando jugar de nuevo con él y ayudar al equipo a ganar más títulos”.
Ibaka está muy motivado para jugar con España durante las próximas competiciones y está ansioso por estar siempre disponible para el equipo. “Tanto mi equipo NBA como la selección son importantes en mi carrera. Me frustró no poder jugar para la selección el año pasado. Si estoy en forma y no lesionado, me encantaría participar en cada competición que haya para España”.
España, uno de los grandes favoritos en el evento bandera de FIBA, fue encuadrada en el grupo A junto con Francia, Serbia, Brasil, Irán y Egipto.
“Va a ser un torneo muy excitante porque vamos a jugar delante de la mejor afición del mundo: la nuestra. El grupo es duro, pero vamos a pelear por el título. Llevaremos un equipo muy competitivo y estoy seguro de que todos queremos hacer historia. Ganar un título en casa sería increíble”, explica el jugador de los Thunder.
Antes de este verano ajetreado, ‘Iblocka’ está centrado en ayudar a Oklahoma a ganar su primer título. En su cuarta temporada en la NBA, el jugador de 2,08 ha promediado los topes de su carrera en puntos (15.1) y rebotes (8.8) con además 2.7 tapones por partido.
“Me siento cómodo en la cancha y lleno de confianza. Trabajé muy duro en mis habilidades ofensivas y ahora soy algo más que un jugador defensivo. Puedo tirar y hacer mucho daño en la pintura”.
“El equipo está jugando bien y haremos todo lo posible para ganar la NBA. Queremos este título”. Los Thunder vencieron a los Clippers por 112-101 el miércoles y empataron a uno su semifinal de Conferencia.