NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIATC JOVENTUT 85 -UCAM MURCIA 89

El Murcia amarra la salvación y aleja al Joventut de los playoffs

En un partido muy tenso, el UCAM necesito la prórroga para lograr una victoria que le mantendrá en la Liga Endesa. Kelati fue el hombre clave.

Scott Wood, del Murcia, entre Albert Miralles y Albert Ventura.
Scott Wood, del Murcia, entre Albert Miralles y Albert Ventura.Alejandro GarcíaEFE
ACB

El FIATC Joventut necesitaba la victoria ante el UCAM Murcia para seguir manteniendo sus aspiraciones a entrar en el playoff por el título y su rival para sellar matemáticamente su permanencia en la liga Endesa. Quizás por eso el encuentro no ha sido brillante, pero la emoción se ha trasladado hasta la prórroga en la que el UCAM se ha impuesto por 85-89; un triunfo que le da la permanencia a los murciano y materialmente deja fuera a los badaloneses del playoff por el título.

Aunque el dominio badalonés del rebote ha sido abrumador con 51 capturas (20 ofensivas) por 26 de los pimentoneros, el buen partido de Tomas Kelati (19 puntos), Berni (13), Rodrigo San Miguel (13), Radovic (13) y Wood (12 con 4 triples), ha superado el gran esfuerzo de Tarik Kirksay (17 puntos y 11 rebotes), Devoe Joseph (17 puntos) o Savané (13 y 8 rebotes), en un choque a cara o cruz.

Así, en el primer cuarto de un 7-10 para los visitantes tras un triple de Scott Wood se pasaba a 17-15 para los badaloneses merced al acierto de los tiros libres de Miralles (2) y Nick Cochran (4), aunque otro triple de Wood cerraba el cuarto con un exiguo 17-18. Los de Salva Maldonado mejoraron en el segundo cuarto con Sitaphan Savané y Devoe Joseph como mejores exponentes abrían brecha en el marcador (34-24, m.17), pero la reacción de los hombres de Marcelo Nicola con triples de Tomas Kelati y Berni Rodríguez y acciones de Nikola Radovic le llevaban a recortar al descanso (37-34).

La salida badalonesa tras el descanso fue fulgurante con tres triples consecutivos de Shurna, Joseph y Cochran para volver a lograr su máxima ventaja (46-36, m.22). Devoe Joseph anotaba de nuevo (48-38, m.23) y el UCAM volvía a la carga por medio de Radovic y triples de Wood (2) y Kelati que daban la vuelta al partido (51-57, m.29) tras un parcial de 3-19. La Penya evitaba la debacle en el último minuto y logró cerrar el cuarto con un esperanzador 55-57, pero Kelati daba la máxima ventaja a su equipo al comienzo del tercer cuarto (55-63, m.32) y Salva Maldonado pedía tiempo para intentar superar la buena defensa 2-3 de Nicola.

La reacción llegó por medio de triples de Tarik Kirksay y penetraciones de Guillem Vives, superando a Rodrigo San Miguel que acababan en tiros libres (68-70, m.38). Sería el propio Kirksay, en una precipitada falta de Kelati el que reducía distancia al mínimo con tres tiros libres (71-72) y a 1:20 para el final un triple de Joseph ponía de nuevo arriba al Joventut, aunque Tillie anotaba la canasta que llevaba a la prórroga aunque Kirksay falló el tiro en la última jugada del tiempo reglamentario.

El equipo murciano se avanzó rápidamente (74-79, m. 43), pero los tiros libres y la perdida de rebotes provocaba que los badaloneses dieran la vuelta al marcador tras un triple de Shurna (80-79) a 1:30 para el final aunque la respuesta llegó con dos triples consecutivos de San Miguel y Berni Rodríguez, junto a una canasta de Kelati que sentenciaban la permanencia matemática del UCAM (80-87) a 52 segundos para el final.