Liga Endesa
Francisco Roca podría ser el futuro presidente de la ACB
La Liga tiene dos nombres sobre la mesa y uno de ellos, el de Francisco Roca, auna las posturas de Madrid y Barça. Arrastra una querella de su época en la LFP.
Más de siete meses después, la ACB podría haber encontrado a su nuevo dirigente. Francisco Roca se postula como el futuro presidente ejecutivo de la Asociación. Roca trabajó para la NBA como responsable del sur de Europa durante 13 años y fue director de la LFP con Astiazarán. De esta época arrastra una querella por falso testimonio interpuesta por Mundicromo, de la que tendrá que declarar el próximo 29 de mayo. De esta querella tienen conocimiento los clubes y el CSD. Pese a ello, es el candidato conjunto de Real Madrid y Barcelona —con la intervención de Miguel Cardenal y el CSD—, por lo tanto, la guerra entre ambos bandos, que imposibilitaba cualquier tipo de acuerdo (el futuro presidente necesita el respaldo, como mínimo, de 14 equipos) podría haber terminado.
No es el único candidato que hay sobre la mesa de la ACB. El otro es Arseni da Palma, actual director del Canal Olímpic de Cataluña, aunque sin posibilidades reales de ser elegido el próximo 9 de mayo.
Si Roca recibe los 14 votos necesarios, la ACB templaría unas aguas que llevan revueltas desde el pasado 18 de septiembre, día en el que los clubes despidieron a Albert Agustí, al frente de la ACB desde noviembre de 2011. En aquel momento se inició una guerra por la presidencia con varios giros inesperados. Primero con la retirada de Alfonso López, exdirector de comunicación de Endesa y el gran favorito, por un tuit inapropiado; y después con Albert Soler, fuera de la carrera por la presidencia al recibir sólo once votos.
Desde aquel 17 de diciembre, día en el que el exsecretario de Estado para el Deporte no recibió el apoyo necesario, el proceso se había ralentizado. A finales de enero se formó una nueva comisión delegada (Fuenlabrada, Bilbao, Cajasol, Barcelona, Baskonia, Madrid, Unicaja y Valencia), pero en la siguiente asamblea, aún no había nombres. Por eso, se abrió un nuevo proceso de selección, que podría haber llegado a buen puerto si Roca consigue el respaldo necesario. Antes de la votación, la comisión se entrevistará con ambos candidatos.