BALONCESTO JOVENTUT
Corny Tompson: "Tiré el triple convencido de meterlo"
Hace veinte años el entonces 7Up Joventut lograba la Copa de Europa en Tel Aviv. Un triple suyo a 12'' para el final doblegaba al Olympiacos.
Hace veinte años, el 21 de abril de 1994 el entonces 7Up Joventut lograba la Copa de Europa en Tel Aviv. Un triple suyo a doce segundos para el final doblegaba al Olympiacos (59-57) y Badalona tocaba la gloria.
Mañana Corny Thompson, el héroe de Tel Aviv volverá a Badalona donde el Joventut rendirá homenaje a ese equipo ganador. Hoy, Corny, de 54 años y apodado 'Papi' en el equipo, es un brillante hombre de negocios en Dallas y no ha olvidado esa fecha
¿Que sensaciones tiene al volver a Badalona?
- De mi estancia allí como jugador lo recuerdo casi todo y especialmente el día que ganamos esa Copa de Europa y espero mañana ver a mis compañeros de entonces y estoy muy contento de volver a ver a la afición porque en mi corazón siempre llevo al Joventut.
¿Qué representó para Ud. esa Copa de Europa?
- Algo grande, pero mi satisfacción fue que para el club y la ciudad fue algo muy importante y siempre he recordado el gran recibimiento que nos brindaron.
¿Dónde estaba el secreto de ese equipo?
Especialmente en mis compañeros porque éramos más que un equipo, éramos una verdadera familia y aún mantengo relación con algunos de ellos.
¿Tiró convencido de que su triple entraba?
-No lo tiré de cualquier manera porque Roy Tarpley y yo nos marcábamos mutuamente y la defensa era muy dura. Por eso el partido iba a pocos puntos. Esperé un bloqueo a Tarpley y cuando llegó tiré convencido.
¿Y qué es de su vida?
-Ya no me dedico a nada relacionado con el baloncesto, aunque entrené a un equipo de Venezuela un mes. Ahora soy empresario y tengo una empresa con 440 trabajadores que posee la franquicia de parkings públicos de todo el estado de Texas; no me va mal,
Antes de venir al Joventut estuvo Ud. seis años en Varese y, a pesar de no lograr ningún título, d ejó un buen recuerdo. ¿Qué le falto allí?
-Creo que la suerte juega un papel importante en algunos momentos. Fuimos subcampeones de la Copa Korac, de la Lega y la Copa de Italia, pero nos faltó el paso definitivo par lograr un título. Hace dos años estuve allí y aún se acordaban de mí.
Antes de la Copa de Europa de 1994, se perdió la de 1992 en Estambul ante el Partizan. ¿Eso no se recuerda?
-También se recuerda lo malo. Ese día la suerte la tuvo Sasha Djordjevic con su triple y también Zeljko Obradovic que creo que ganaba su primer título europeo.
¿Cómo se define como jugador?
Mi secreto era el físico y también ser listo en la pista. Además, me metía mucho dentro del partido y siempre, siempre jugaba para ganar.
Siempre fue el ídolo de la afición. ¿Cómo se logra eso?
-Siempre he creído que además de profesional dentro de la pista hay que estar cerca de los aficionados. Actualmente en mi negocio todos mis empleados tienen la puerta abierta para venir a hablar conmigo de lo que deseen.
¿Que le faltaría al Joventut para ganar otra Copa de Europa?
-Un buen equipo y un poco de suerte, que se logra también con mentalidad ganadora. Se habla mucho de esa Final Four de Tel Aviv, pero para llegar a ella en cuartos ganamos al Real Madrid de Sabonis por 2-0 y el segundo en Madrid.
¿Sigue a los jugadores de cantera del Joventut que están o han estado en la NBA?
En Dallas, donde vivo, está Calderón. Del Joventut sólo está Ricky, que juega muy bien pero que tiene qué tirar un poco más; necesita anotar más puntos. A Rudy Fernández lo seguí poco porque no jugó mucho.
¿Qué tal le fue con Zeljko Obradovic como entrenador?
- Es un 'loco' del baloncesto, pero sabe siempre lo que quiere quiere ganar siempre. Es un 'guerrero' y quiere jugadores como él.
¿Qué era Harold Presley para Ud.?
-Era mi gran amigo, mi confidente y sigue siéndolo. Ahora tiene una escuela de baloncesto en Sacramento y hablamos mucho.
¿Y Tomás Jofresa?
-Tomás era el más joven del equipo y lo que quería hacer todo muy rápido así que yo hablaba con él para ayudarle a mejorar. El apodo de 'Papi' en Badalona me lo puso él. También conviví (era su compañero de habitación en los viajes) con Juanan Morales y en Varese estuve siempre al lado de un joven Stefano Rusconi