Estudiantes - Real Madrid
El gran reto del Estudiantes: cortar la racha blanca
El Tuenti Estudiantes aún no ha amarrado la salvación, pero hoy pelea por otra cosa, por la gloria de ser el primero en vencer al Real Madrid en esta Liga Endesa (19:00, TDP).
Un derbi, un partido, dos mentalidades. El Tuenti Móvil Estudiantes, que aún pelea por la salvación, esprinta hoy por otro motivo, por la gloria de ser el primero en ganar a los blancos en la Liga Endesa después de 26 victorias consecutivas. Intenta darle así un toque triunfal a la temporada con una hazaña de las que calan y no se olvidan en el Ramiro, como cuando una canasta de Emilio Segura dejó sin Liga al equipo blanco en 1967. ¿La ganó el Estu? No, el Joventut. Los colegiales fueron terceros y el Madrid, subcampeón, de ahí el alborozo. Fue como un título, la primera y única Liga que perdió Pedro Ferrándiz.
La otra mentalidad será la del Madrid: con los pies en la ACB y la cabeza en la Euroliga. Tiene el liderato asegurado, o casi, y su afición le resta trascendencia al derbi de esta tarde. Sólo hay ojos para Spanoulis y el Olympiacos, para el playoff de cuartos de la Euroliga que empieza este martes (en Grecia, por cierto, jugaron el lunes anterior y no volverán a hacerlo hasta dentro de dos semanas). Pero al mismo tiempo, a la grada y al equipo le fastidiaría perder la racha precisamente ante el Estudiantes. Una marca que sería de 27-0 en caso de triunfo visitante, a tres sólo del 30-0 de la campaña 1972-73.
Y así, más o menos, se presenta este derbi, el más repetido dentro de las rivalidades locales. El número 161 en la historia de la Liga (117 victorias del Madrid, 42 del Estu y un empate), aunque la pelea empezó en 1950, antes incluso del primer campeonato nacional. 64 años ya del primer duelo. “Todos desean que el Madrid pierda algún partido, sería bueno para la competición ”, dice Txus Vidorreta, que tiene la baja de Ivanov. En el Real, Carroll sigue fuera. Quizá en una semana...