ESTUDIANTES-FUENLABRADA

Rabaseda contra Dani Pérez, del Barça a un derbi madrileño

Se formaron juntos en la cantera del equipo azulgrana y ahora se miden en un Estudiantes Fuenlabrada con tintes dramáticos, sobre todo para los colegiales.

0
Rabaseda contra Dani Pérez, del Barça a un derbi madrileño
RAFA APARICIO DIARIO AS

Xavi Rabaseda (Ripoll, 20-02-89) y Dani Pérez (L’Hospitalet, 28-02-90) son amigos y, ahora, residentes en la Comunidad de Madrid. Se enfrentan en el derbi madrileño entre el Tuenti Estudiantes y el Fuenlabrada, pero hace unos años compartieron formación e ilusiones en la cantera del Barcelona y se hincharon a ganar medallas en las selecciones de formación donde sin embargo, por su año de diferencia, no jugaron juntos.

“A mí el Barça me llamó cuando tenía 11 y cuando entré en los infantiles, Xavi ya llevaba dos por allí”, dice Pérez, base del Fuenla que recuerda como no coincidió en el mismo equipo con el alero del Estu “hasta la categoría júnior. Ese año fue muy bueno, fuimos campeones de España”. Rabaseda explica que “juntaban a los mejores de dos edades. Desde ese momento ya nos separamos muy poco. Yo me fui primero al Cornellá, al año siguiente entró Dani y luego estuvimos dos campañas juntos hasta que me fui al Fuenlabrada”.

Rabaseda se deshace en elogios hacia su excompañero: “Me gusta mucho. A mí me ayudaba en defensa, porque es muy activo y me contagiaba su agresividad. Sigue teniendo la virtud de robar balones y ha mejorado en la lectura del juego, las asistencias, el tiro tras bloqueo directo…”. Pérez no le va a la zaga: “En el Fuenla rindió a un nivel impresionante que nadie se esperaba, porque tiene un físico privilegiado como muy pocos aleros de la ACB. Quizá no está tan bien esta temporada, pero es muy completo, de los mejores defensores exteriores de la Liga, roba balones, tira bien con los pies quietos, penetra muy agresivo. A mí con él siempre me fue muy bien”.

Pensaba que todo iba a ir mejor tanto colectiva como individualmente en el Estudiantes. No me están saliendo las cosas como yo esperaba y por eso estoy trabajando cada vez más”, reconoce Rabaseda, que deja a un lado “lo personal en beneficio del equipo”. “En el Barça no tenía que tomar muchas decisiones, jugaba por sistemas y reglas. Ahora tengo más libertad y me está costando. Si le sumas la ansiedad por hacerlo mejor y la autopresión... Pero puedo recuperar mi mejor versión”. Pérez, sin tanta exigencia hacia él en el Fuenla, está “muy contento” con su papel. “Lo importantes es sumar minutos y lo estoy haciendo. Como equipo estamos sufriendo, pero es algo habitual en este club por su trayectoria y presupuesto. Creo que nos salvaremos sin problemas”.

Para el Estudiantes el derbi es algo más dramático. “Tenemos que ganar para ir a Manresa tranquilos y acercarnos al Fuenla”, dice Xavi, mientras que Dani no quiere mirar aún hacia arriba: “Lo primero es asegurar la permanencia. Con Luis Casimiro hemos competido bien y ganado los dos últimos partidos. Si les ganamos tendremos tranquilidad para aspirar a objetivos mayores”.