"Ni la NBA ni la Euroliga van a parar por las selecciones"
Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, nos habla de los planes de la competición continental. También de sus problemas, de las disputas con la FIBA.Real Madrid - Efes: Euroliga
—La FIBA cambia el calendario, la Euroliga hace sus planes, los clubes tienen intereses opuestos... Y, mientras, el baloncesto pierde peso. Seré ingenuo, ¿pero no es posible una sentada colectiva?
—No. Las selecciones son importantes. Por eso promocionaremos la Copa del Mundo de España en la Final Four y por eso hemos propuesto dos alternativas. Una: que jueguen en junio y julio. Y la otra: en septiembre y octubre y empezar la Euroliga en noviembre. ¿Y sabe qué? Ni nos han escuchado. Su proyecto está devaluado porque las selecciones no contarán con los mejores. La Euroliga disputará sus partidos y no pasará nada. Mis clubes lo han decidido así. Y ya hay jueces que han dicho que no es obligatorio ir con las selecciones. Ha pasado en Grecia con Mavrokefalidis.
—¿Y si el jugador quiere ir?
—Que lo hable con su club. No tenemos nada en contra. Lo que digo es que la NBA no va a participar y la Euroliga tampoco. El 90% del proyecto FIBA nos encanta, pero no el calendario. Está bien que se juegue el Eurobasket cada cuatro años, es muy bueno que las selecciones disputen más partidos en casa, pero no invadiendo nuestro espacio. Y así lo pactamos en el año 2000.
—La Euroliga lleva unos meses debatiendo su futuro, ¿qué hay ya en claro?
—A corto plazo no veo un cambio de competición, ni de formato ni de días (jueves y viernes) ni de fechas. Nuestras reformas han ido encaminadas a jugar más partidos entre los mejores equipos y si siguiéramos esa política... No quiero transformar nada que complique la vida a las Ligas nacionales.
—¿Y qué pasará con el polémico sistema de plazas fijas, con las licencias A?
—Pensamos que hay que modificarlo. Ahora es extremadamente complejo y estamos trabajando para simplificarlo en 2015.
—¿Cómo?
—¿Y en España?
—¿Y cómo quedarían las plazas en España?
—¿Entonces es imposible que veamos a cinco equipos de la ACB el año que viene?
—¿Y el Unicaja no perdería su plaza?
—Tras años de trienios y plazas fijas, imagino que ya pueden hacer un análisis con fundamento. ¿En qué ha ganado la Euroliga con este sistema? ¿De verdad ha habido más estabilidad? ¿Le ha servido eso al Zalgiris, al Cibona, al Siena, al Baskonia, al Unicaja... para ser más competitivos?
—Le pongo un ejemplo: por muy bien que le vayan las cosas al Armani Milán en esta Euroliga, por sí solo no va a levantar el baloncesto italiano. ¿No cree que harían falta más clubes y una Liga nacional fuerte? En los setenta y, sobre todo, en los ochenta el baloncesto era muy importante en Italia. Había rivalidad interna.
—¿Y ese intervencionismo, en contra de la tradición deportiva europea, da de verdad frutos?
—En parte por el fuerte crecimiento de su Liga.
—Suele explicar que un club de la Euroliga recibe entre el 7 y el 8% de su presupuesto de la competición frente alrededor del 18% de las franquicias NBA. Vayamos a números más concretos, ¿cuánto recibirá esta temporada el equipo que más ingrese de la Euroliga?
—¿Van a aumentar de verdad los ingresos en las próximas temporadas?
—¿Irán más allá: topes salariales, presupuestos equilibrados, contratos unificados...?
—Sí, hace dos años aprobamos el Financial Fair Play (juego limpio financiero), pero estamos en fase inicial. La Champions lo aprobó hace seis y esta temporada lo ha aplicado por primera vez dejando al Málaga fuera de Europa. La contabilidad del Madrid con la del CSKA de Moscú no tiene nada que ver por regla contable, por fiscalidad… Requiere ir ajustando criterios para poder ver una imagen unificada. Ese es el concepto por el que la UEFA ha apostado y nosotros también.
—¿Y puede llevar a que un equipo pierda su sitio en la Euroliga?
—¿Y eso se puede controlar de verdad? Si no sabemos al final cuánto se pagó por Messi, ¿cómo se podrá fiscalizar a clubes de tantos países diferentes?
—¿Se fijará un límite de pérdidas para los equipos?
—Sin embargo, su modelo de control no es el mismo que el de la ACB.
—Como exdirigente de la ACB, ¿cree que las Ligas nacionales tienen que variar su sistema de competición para adaptarse a los nuevos tiempos? Hasta ahora cada país tiene un modelo de competición total: fases largas, Copa y eliminatorias. Quizá la solución podría pasar por apostar por torneos que se complementen los unos a los otros. Eliminatorias en la Copa; fase regular, playoffs y Final Four en la Euroliga; formato clásico en las Ligas…
—Choca que se haya puesto la inauguración del nuevo pabellón del Herbalife Gran Canaria el domingo 20 de abril. Resultaba fácil intuir que se tendría que aplazar porque el Barcelona estaría clasificado para los cuartos de final de la Euroliga.
—¿Qué opinión le merece la situación de la Liga ACB?