BILBAO BASKET

La Diputación no rescatará por segunda vez al Bilbao Basket

Unai Rementeria, portavoz de la Diputación Foral, expresó su deseo de que "se mantenga el baloncesto en Bilbao". Aunque para ello debe "lograr la ayuda con iniciativa privada".

0
La Diputación no rescatará por segunda vez al Bilbao Basket

La Diputación de Vizcaya no realizará un segundo rescate al Bilbao Basket. Por lo menos eso es lo que se deduce del mensaje lanzado por el diputado de presidencia y portavoz del ente foral, Unai Rementeria, quien, eso sí, expresó su deseo de que "se mantenga el baloncesto en Bilbao por muchos años". "Desde la Diputación lo único que queremos es que el Bilbao Basket logre la ayuda que necesita con iniciativa privada", sentenció. Y enfatizó muchísimo esta última parte. Es decir, el apoyo público parece descartado, aunque ya se sabe que este puede llegar de una manera indirecta, empujando a empresas de la órbita del PNV. Una postura en la que viene insistiendo la Administración foral desde que el diputado general, José Luis Bilbao, anunció el verano pasado que se habían acabado las ayudas al deporte de élite.

A la conclusión del consejo de Gobierno foral, el mandatario provincial fue cuestionado por el impacto que podría tener la posible desaparición del equipo por los graves problemas económicos que atraviesa. Fue la propia Diputación la que tiempo atrás vinculó la presencia de un equipo en la Liga Endesa con las posibilidades de elegir a Bilbao como sede para eventos como el próximo Mundial. Sin embargo, el portavoz no quiso "adelantar acontecimientos". Tampoco abordó el debate que empieza a suscitarse sobre qué empleo tendría Miribilla, un flamante pabellón inaugurado hace bien poco, si desaparece el Bilbao Basket.

El club sigue pendiente de la salida de Gorka Arrinda, que vive sus horas más bajas en cuanto a popularidad. Hay muchas empresas, políticos y entidades que se han puesto en evidencia ante la crisis desatada en el Bilbao Basket. ¿Cómo pudieron pasarse las sucesivas auditorías de ACB y las encargadas por el propio club? ¿Cómo la Diputación concedió alegremente subvenciones millonarias y a cualquier entidad o particular exige estar al corriente de pagos para ofrecer apoyo? Se le preguntó mil veces a Arrinda qué deuda había generado con su gestión y siempre fue esquivo. Pues bien, ya se sabe: seis millones. Y se le cuestionó por las empresas bajo su control que facturan al Bilbao Basket. Por no decir su relación con alguna entidad ajena a la entidad de Miribilla. O las maniobras para acaparar la presidencia de la Federación Vizcaína de Baloncesto, muchos sospechan que para planear sobre el Mundial con la empresa de eventos que promovió en su día. Siempre en esto despejó de forma airada.

El equipo se ha ejercitado hoy, ya que tras la convocatoria de huelga, esta no puede hacerse efectiva hasta cinco días después, es decir, tendrá efecto el sábado a las 0:00 horas, o, lo que es lo mismo, el primer minuto del domingo, el día del partido ante el Barcelona. El equipo se reunió a hablar en el vestuario y realizó una sesión física y de tiro. Luego realizó un partidillo. No hay ánimos para mucho más.