FIATC JOVENTUT 76 - GIPUZKOA BASKET 65
El Joventut derrota al Gipuzkoa Basket en el último cuarto
La aportación de Savané, que fue homenajeado por sus 350 partidos en ACB, resultó vital para La Penya. El encuentro estuvo muy igualado durante los 30 primeros minutos.
El FIATC Joventut se ha impuesto esta mañana al Gipuzkoa Basket en un partido muy igualado hasta los últimos diez minutos, pero en el que el mayor acierto y aplomo de los locales acabó de decantar. Sitapha Savanné, que fue homenajeado por sus 350 encuentros en la ACB, fue el protagonista del partido.
El partido arrancó con una Penya errática en los tiros de dos, dinámica que se mantuvo durante toda la primera parte, pero sin que el Gipuzkoa Basket castigara dichos fallos a base de rebotes defensivos. Ninguno de los dos equipos, de hecho, sacó una ventaja mencionable y el intercambio de canastas, con un gran triple de Javi Salgado, fue la tónica durante los primeros diez minutos. Pese a que el FIATC Joventut y el Gipuzkoa Basket sean los dos equipos que más triples intentan, durante los primeros compases del encuentro abundaron las jugadas terminadas desde la pintura, sin que ninguno de los dos equipos encontrara opciones fáciles para tirar de tres.
Con 21-21 empezó el segundo cuarto, en el que el Joventut trató de imponer un ritmo más rápido con las transiciones de Vives, pero en el que la defensa guipuzcoana estuvo especialmente bien: Cortaberría, por ejemplo, puso tres tapones. Ambos equipos acertaron casi lo mismo en el tiro exterior (seis triples los vascos por cinco los catalanes) pero fue el tiro de dos el que lastró las opciones del Joventut para adelantarse en el marcador: con un nueve de 22 en tiros de campo al final de la primera parte, la ventaja, aunque nimia, cayó del lado de los guipuzcoanos.
Si durante la primera parte ninguno de los dos equipos abusó de los tiros de tres, a partir del tercer cuarto no hubo prácticamente una posesión en la que no lo intentaran. El Gipuzkoa Basket cogió rápido una pequeña ventaja gracias al mayor porcentaje de acierto, pero el rebote ofensivo de la Penya, bien controlado por Llovet y Savanné, le permitió encestar en las segundas acciones y mantenerse en el partido. Raúl Neto, quien era duda antes del partido, cuajó una actuación más que destacable así como Jason Robinson, máximo anotador de los vascos.
El Gipuzkoa Basket encaró el tramo decisivo del partido cargado de faltas personales, algo a lo que no tardó en unirse el Joventut. Con un marcador muy ajustado, Savanné logró un 2+1, forzando además la cuarta personal a Neto, aumentando la ventaja del FIATC Joventut hasta los ocho puntos. Tras un parcial de 10-0 para los locales, el electrónico marcaba un 64-54 que atenazó a los vascos, y que les impidió a la postre ganar el partido. Los guipuzcoanos dilapidaron sus mínimas opciones en tiros de tres que no entraron, y la Penya aumentó el marcador hasta el 76-63 final.