BALONCESTO FIATC JOVENTUT

Alberto Abalde: "Aún me queda lo más difícil por delante"

El escolta vigués, de 18 años, debutó el domingo con el primer equipo de la Penya en la liga Endesa y los técnicos le auguran un gran futuro.

0
Alberto Abalde: "Aún me queda lo más difícil por delante"

El FIATC Joventut desveló el pasado domingo a una de sus nuevas perlas, el escolta gallego Alberto Abalde (18 años y2,00 metros) que debutó ante el Valladolid en el Palau Olímpic anotando 5 puntos en ocho minutos en pista (1 de 1 en triples y 1 de 3 de dos). Al final del encuentro señaló que: "Esto ha sido un sueño hecho realidad, pero queda lo más difícil por delante. Salva Maldonado, mi entrenador, me dio confianza y todo salió bien. Me entraron los primeros tiros y así fue más fácil".

Añadió que: “Ha sido el premio al trabajo que estoy haciendo. Pero ahora hay que seguir para merecer más oportunidades y aprovecharlas".

Hijo del histórico jugador del OAR Ferrol, Alberto Chiño Abalde, es hermano de la jugadora internacional del Perfumerías Avenida, Tamara Abalde, y llegó a Badalona en su segundo año de cadete. Ayudó al equipo badalonés a ganar el Campeonato de España de 2011, pero su explosión en la temporada 2012-2013

En enero de 2013 ganó el prestigioso Torneo Junior de L’ Hospitalet,  en mayo disputó el Nike International Junior Tournament de la Euroliga  en Londres, que ganó el Joventut al derrotar en la final al FC Barcelona por 82-59. Fue elegido MVP del torneo con unos números espectaculares (17,8 puntos, 5,8 rebotes y 9 asistencias de media). A este título le sumó el de Campeón de España Júnior y la medalla de bronce en el Europeo de Letonia Sub18.

Se inició el colegio Compañía de María (2003-2004) y Maristas de Vigo (2004-2005 a 2009-2010). Pronto llamó la atención de las grandes canteras españolas y pudo haber ido al Estudiantes, pero se decantó por el Joventut, llegando lal club en la temporada 2010-2011.

Ya en la pasada temporada alternó el equipo junior del FIATC Joventut y con el equipo vinculado del C.B. Prat de la LEB Plata (8 partidos), equipo en el que ya es habitual esta temporada con una buena estadística. Ha jugado 17 partidos con 22 minutos en juego promediando 10,5 puntos, 2,8 rebotes y 1,6 asistencias. A finales de febrero ganó con el CB Prat la Copa Addeco Plata al derrotar en la final Fundación Baloncesto Fuenlabrada (83-79).

Reconoce que “La Penya es un club que apuesta mucho por la cantera y por los jóvenes. Siendo vinculados sabemos que la oportunidad puede llegar en cualquier momento. Creo que el domingo pude incluso hacerlo mejor en algunas situaciones o en algunos tiros”.

Valoró mucho la presencia de sus padres en el Olímpic badalonés porque: “Estaban muy contentos. Mi padre lo vivió quizás desde un punto de vista más profesional y mi madre más emotivo. Mi hermana no pudo ir porque jugaba, pero siguió mi debut, me animó antes y me felicitó después”.

 Salva Maldonado, entrenador del primer equipo del FIATC Joventut considera que: “El chico está siguiendo un trayectoria buena, está haciendo un buen trabajo en las categorías inferiores, está siguiendo un proceso excelente, y ahora está de lleno metido en la competición de LEB Plata, es decir en lo que es el baloncesto profesional en sus inicios, y viendo de cerca lo que es la Liga Endesa de la ACB.“

Añade que: “Es un jugador con carisma, con carácter y con muchos aspectos a trabajar y mejorar. Evidentemente lo mejor de él es su disposición y su agresividad de cara a canasta, juntamente con que es un jugador muy competitivo, y que quiere estar ahí”.

“En el otro lado de la balanza está lo propio de su edad con los 18 años recién cumplidos y con todo por mejorar; desde el punto de vista ofensivo muchas cosas, y sobre todo desde el punto de vista defensivo y de hábitos de trabajar con otro tipo de juego físico y movilidad, como esla ACB, que hasta ahora él desconoce y donde poco a poco tiene que ir haciendo pasos. Estamos contentos con él y esperamos que siga bien su trayectoria”, ha concluido Maldonado.