TXUS VIDORRETA
"Lo que pasa en Bilbao lo he vivido yo cuatro años seguidos"
El técnico del Estudiantes resalta la crisis económica y estructural que vive el baloncesto español. "Soy consciente de que vamos a sufrir", destaca sobre su actual club.
Txus Vidorreta asiste expectante al cambio en la cúpula del Bilbao Basket, el equipo que modeló con sus propias manos hasta llevarlo a la élite. El domingo se enfrenta a un club con el que aún tiene enormes lazos de unión. La crisis que azota a la franquicia de Miribilla es un tema que le suena conocido. “Lo que se está pasando en Bilbao ya lo he vivido yo cuatro años seguidos (en Alicante y ahora, en el Estudiantes) , es la realidad de nuestro deporte. Andamos mal y estamos descabezados, los clubes no se ponen de acuerdo y no hay presidente. Pintan bastos si las cosas siguen así; es una crisis estructural y coyuntural. La situación es delicada. El 50% de equipos de la Liga están mal, aunque algunos lo llevan con más discreción que otros . Cuando llegué a Alicante y vi que los tres primeros meses no había cobrado nada, dije: ’¿Dónde me he metido?’ Ahora he hecho callo. Intento abstraerme”, confiesa el preparador bilbaíno.
Vidorreta mantiene contacto habitual con Gorka Arrinda, el consejero delegado del Bilbao que negocia la salida del club para dar paso a nuevas ideas. “He hablado hace dos semanas con él. Además de unirnos una relación profesional, por ser mi agente, también se dio una amistosa, porque ha sido mi jefe muchas temporadas, y tenemos buen trato personal. Solemos estar en contacto periódicamente. He estado allí muchos años dando guerra y conozco a las dos partes que están hablando. Hay voluntad clara por su parte de que Bilbao siga teniendo baloncesto de élite muchos años. Me dijo que si se cierra este acuerdo, se va a garantizar 20 años en la élite del baloncesto bilbaíno, esto nunca ha pasado allí. Hay tiras y aflojas, pero tengo claro que la voluntad de Gorka es contribuir a que Bilbao tenga baloncesto muchos años más”, prosiguió el preparador colegial en 'Onda Cero Bilbao'.
Sobre el partido del domingo, el gran nombre es Raúl López, que causa baja. Banic tiene problemas en la espalda. “En Las Palmas, al recoger el balón de un rebote –detalla Vidorreta-, tras tiro libre, fíjate qué trabajo más arduo, se quedó bloqueado. No podía ni lavarse los dientes. Es el primer partido que se pierde en los ocho años que le he entrenado. Ni en Bilbao ni aquí había faltado a ninguno”. Slokar atraviesa un proceso gripal, aunque al igual que el croata es casi segura si participación. No parece tan clara la de Dejan Ivanov, ya que ayer falleció su hermano mayor en accidente de tráfico y ha tenido que viajar a su ciudad natal para estar con su familia “y no sabemos lo que va a durar el duelo”, aventura Vidorreta. Este incide sobre su convivencia con Banic: “Este verano se descuidó un pelín. Ahora está en el mejor peso de su carrera; ha visto las orejas al lobo, y que ésta es su pasión y quiere seguir. Lo más importante no era aquella oferta económica que recibió del Unics Kazán, sino estar con alguien que le diera confianza. Este Marko se parece al de Bilbao. No se equivocó, porque la oferta era tentadora. Ahora está trabajando duro para que la suerte vuelva a acompañarle”.
El domingo se enfrenta a un Rafa Pueyo que es como su hijo deportivo: “Tengo ilusión de que una persona que ha estado tantos años conmigo esté dirigiendo al equipo de mi cuidad en ACB y esté asentado. Tuvo muchos problemas con la llegada tarde de internacionales y las lesiones a mitad de temporada. La plantilla ha demostrado una implicación grande con Rafa. En el juego se ven muchas señas de las últimas temporadas, ya que la plantilla es casi la misma. En sus cosas de entrenador se nota que hemos estado muchos años juntos”.
El año está siendo duro para el Estudiantes, pero empieza a ver la luz. “Sabíamos que teníamos que hacer un esfuerzo económico importante; perdimos a los cinco titulares del equipo, pero aspirábamos a competir mejor. Los primeros trece partidos fueron muy malos, tuvimos muchísimos problemas, especialmente por el tema físico de Lucas Nogueira. Con el 2014 la situación está cambiando. Hemos ganado tres partidos de los últimos siete, que no son muchos para los que andan por la mitad de tabla, pero sí para nosotros. Ahora tenemos un plantilla mucho más compacta. Nos hemos reforzado con Slokar, un cinco no demasiado fuerte pero un cinco y Van Lacke, un dos con experiencia, y pasé a Miso, al uno… una pequeña revolución. Ahora estoy con más armas para afrontar el sprint final. Soy consciente de que vamos a sufrir, ya lo era en la quinta jornada, pero ahora, menos que hace siete jornadas”, expone su técnico.