Real Madrid - Barcelona

Málaga proclama esta tarde al nuevo Rey de Copas español

Madrid y Barcelona van empatados en el palmarés con 23 títulos. El desempate, en el partido de esta tarde (18:00 Tve1/TveHD/TV3). Están entre los tres mejores de Europa.

0
Málaga proclama esta tarde al nuevo Rey de Copas español
Mariano Pozo

Casi todos los caminos llevan a Roma, y en el deporte español el Imperio es el Clásico. Sí, otro Madrid-Barça y van… seis seguidos en la Copa, cuatro de los cinco últimos en la final. Y otros seis en la Supercopa (tres finales) y dos playoffs ligueros. Dos gigantes en pelea continua, y esta vez con premio extra porque ambos empatan a 23 trofeos. El ganador se convertirá en el Rey de Copas. Título siempre en propiedad del Madrid, que ha ido perdiendo ventaja y que ya salvó en el Sant Jordi hace dos años, en su primer éxito desde 1993, pero el Barça vuelve a embestir. Y va con todo, con una plantilla tremenda y un equipo que ha crecido mucho desde octubre. No es la alegría de la huerta como el Madrid, pero Xavi Pascual hace un gran trabajo.

Los blancos son favoritos, pero los dos están entre los elegidos en Europa, entre los tres mejores de la Euroliga junto al CSKA. En un podio imaginario que muy pocas veces han compartido. Siempre hubo uno dentro y otro fuera, los dos muy bien, pero tan, tan arriba… Quizá en el ya lejano 1984 (los azulgrana subcampeones de la Copa de Europa y los blancos campeones de la Recopa y la Liga), quizá el año pasado, pero con el Barça­ no tan fuerte, no desde que perdió a Pete Mickeal­. Es la gran batalla por la corona copera en la cima del Viejo Continente, a la fuerza uno de los mejores Madrid-Barça de siempre. Ahí lo dejo.

Málaga verá una batalla de estilos, cada uno con mil cañones por banda. En realidad, el Martín Carpena no ha visto otra. Tres fases finales e idéntico colofón. En 2007 ganó el Barça­ con Trías de MVP (ahora en la LEB ganando 50.000 euros) y en 2001 con el despegue de una nave espacial, Pau Gasol. Hoy, más y mejor.

Reyes, a ocho puntos del récord de valoración

Felipe Reyes podría convertirse hoy en el jugador más valorado de la historia de las fases finales de la Copa del Rey. El pívot del Madrid hizo ayer 15 puntos de valoración, con los que suma ya 423 en sus 15 participaciones, y se acerca mucho a los 430 del récord de Joe Arlauckas. Si en la final de hoy llega a ocho, lo habrá conseguido. Reyes ya es el mejor en rebotes totales, ofensivos y defensivos con mucha diferencia, y el segundo con más partidos jugados sólo por detrás de Navarro.