NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA ACB

Los clubes empezarán de cero la búsqueda de su presidente

La Comisión Delegada, formada por ocho clubes, entre ellos Madrid y Barcelona, será la encargada de seleccionar a los nuevos candidatos. El ganador necesitará 14 votos.

Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte, en la Asamblea de la ACB celebrada este miércoles en la sede de los clubes en Barcelona.
Rodolfo MolinaDiario AS

La Asamblea de la ACB, con la presencia del secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha decidido volver a comenzar desde el principio su búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo que rija el destino de los clubes. Empezará otra vez de cero el proceso de selección del candidatos, más de cuatro meses después de que destituyeran a Albert Agustí como director general. “La Asamblea General de la ACB ha decidido otorgar a la Comisión Delegada la responsabilidad de la selección de candidatos”, decían el comunicado de los clubes tras la reunión.

La Comisión Delegada la forman Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa, Unicaja, Valencia, Cajasol, Fuenlabrada y Bilbao, que “serán los responsables de estudiar y seleccionar un mínimo de tres nombres” propuestos por los 18 clubes. Ninguno de los candidatos podrá haber pertenecido a un club ACB en los últimos cinco años y se permitirá a los que se presentaron al proceso de noviembre volver a hacerlo si así lo desean. Los ganadores en una selección previa tendrán que exponer a la Asamblea su proyecto estratégico y el ganador deberá contar con el apoyo de un mínimo de 14 clubes, lo que ha bloqueado hasta ahora la elección de un candidato, como en el caso de Albert Soler, exsecretario de Estado para el Deporte, el ganador del primer proceso.

Al mismo tiempo, la presencia de Cardenal ha permitido que se debata en la Asamblea “las principales líneas estratégicas de actuación que el CSD y la ACB trabajarán conjuntamente en las próximas fechas”. Los clubes están muy interesados en avanzar “en reclamaciones históricas como la ley de mecenazgo, el IVA de las entradas, el control económico y los acuerdos con otros organismos del baloncesto”. La intención es que algunos de estos acuerdos sean ya de aplicación para la próxima temporada. Los clubes volverán a reunirse durante la Copa de Málaga, el próximo domingo 9 de febrero.