EUROCOPA | BILBAO 80 - NOVGOROD 54
El Bilbao arrolla al Nizhny y se coloca líder de su grupo
La transición para sacar a Arrinda de la gestión avanza a buen paso y Dairis Bertans, que amenazaba con irse después del partido, se quedó tras un cobro a última hora.
El Bilbao Basket sigue con sus dos vidas paralelas: victorias a pie de pista e incertidumbre fuera de ella. El equipo de Pueyo se puso líder de su grupo tras arrasar a una caricatura llamada Nizhny Novgorod, al que las ausencias de su estrella Babbitt y el veterano ‘cinco’ Brezec le hizo perder la fe en Miribilla. Los rusos se suicidaron desde el principio con una defensa que cambiaba asignaciones en los cortes a canasta y en la que los jugadores se limitaban a mirar de reojo a su par. Es un equipo con un 45% en triples en su travesía europea y en el tercer cuarto llevaba un 1/20, un dato que por sí solo denigra un tanto la competición. Los locales siguieron con la línea de los últimos tiempos: ambición máxima, roles definidos y gran actitud atrás. Cerraron con finura los tiros de Antonov. Por eso saborearon los 29 de ventaja (76-47) tras una jugada de dibujos animados de Raúl López, y sin bajar un ápice los brazos, se dedicaron luego a pensar en próximas citas.
El grupo de la Eurocopa en la que se encuentran los ‘Hombres de Negro va de paliza en paliza y es evidente que tres equipos se van a disputar las dos plazas que dan acceso a los cruces: Estrella Roja, Bilbao Basket y Nizhny. Puede haber incidencia de los ‘averages’ y el que pierda en casa estará casi fuera.
Fuera de la cancha, la situación estructural de la franquicia lleva camino de arreglarse, si Gorka Arrinda calma su afán reporteril. Tras la reunión del martes entre el consejero delegado, su socio José Cobelo, el directivo Iñaki Calvo y los cuatro intermediarios que quieren rescatar al club, todo quedó muy encauzado para el cambio, Las partes quedaron en moverse con discreción, pero Arrinda tenía que airear la positiva cita para calmar a las masas en otro partido de casa. En Miribilla se vieron pancartas de ‘No rumores` y ‘No filtraciones interesadas’. La idea es comprar una parte de su paquete accionarial, y que no pinte nada en el futuro inmediato de la entidad, hasta su definitiva expulsión. Iñaki Calvo se revolvió por “la filtración del entorno de Arrinda” sobre que supuestamente iba a ser presiente, algo que desmintió: “Mi prioridad es mi familia y mi trabajo, no concibo y no entra en mis planes ser presidente”. En esta permanente ceremonia de la confusión cualquiera sabe lo que va a pasar.
Los empresarios que quieren entrar iniciaron gestiones para disponer de liquidez cuanto antes y tienen un ejemplo que van seguir: “El Athletic es el modelo. Se trata de atomizar el accionariado, que la gente vea el club como algo propio, no como una sociedad de una persona”, agregó Calvo. Será una ardua labor en una entidad en la que las peñas están medio peleadas y de algunas creadas tiempo atrás ya no hay referencias. Bertans se iba a marchar hoy mismo, pero los rectores del Bilbao se vieron obligados a poner sobre la mesa algo más que palabras para cumplir sus exigencias de que o le pagaban o se iba. “Mentalmente nos hemos quitado un peso de encima, en casa es más fácil. Estoy más optimista. En el club se nota; los jugadores empiezan a percibir todo esto, un soplo de aire fresco”, resumió Pueyo.