UNICAJA 76-GRAN CANARIA 66
Unicaja detiene al Gran Canaria; será cabeza de serie en la Copa
El conjunto de Pedro Martínez estropeó en el tramo final su formidable reacción del tercer cuarto donde llegó a ponerse por delante en el marcador.
Unicaja se ganó un lugar como cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey que se celebrará en Málaga el próximo día 27 tras obtener una sufrida victoria ante un batallador Herbalife Gran Canaria en un partido que dominó en tres de sus cuatro cuartos. El conjunto de Pedro Martínez estropeó en el tramo final su formidable reacción del tercer cuarto donde llegó a ponerse por delante en el marcador, pero también jugará, con todo el mérito del mundo, el prestigioso torneo del KO.
RESUMEN
Unicaja: Granger (17), Toolson (13), Kuzminskas (3) Caner-Medley (10), Hettsheimeir (10) -cinco inicial-, Urtasun (2), Calloway (2), Dragic (3), Suárez (3), Sabonis (2) y Stimac (11).
Herbalife Gran Canaria: Bellas (17), Newley (20), Beirán (4), Báez (7), Tavares (4) -cinco inicial-, Oliver (1), Hansbrough (-), O Leary (3) y Martín (10).
Árbitros: Conde, Cortés y Cardús.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante unos 7.500 espectadores.
El primer cuarto de Unicaja fue modélico en defensa. Gran Canaria era un puro despropósito. De sus nueve puntos, ocho fueron anotados por Newley. El parcial, tremendo (27-9). La cosa no mejoraba para los insulares, que seguían ahogados y perdiendo balones. A los 12 minutos 29-12 con once de Newley. A los 15 minutos 34-17 y… sin puntos de Toolson ni Dragic y sólo dos de Caner-Medley. Toolson, con un triple bestial detiene un atisbo de reacción canaria (38-22). Sus primeros puntos en 17 minutos. Hansbrough (sólo un punto y nueve negativos de valoración) anulado y desacertado, comete su tercera personal. Tres pérdidas consecutivas de los malagueños y un triple del de siempre, Newley clausuraron la primera mitad con un 38-27. El intermedio fue aprovechado para seguir con la vorágine de merecidos homenajes que está recibiendo el inolvidable Mike Ansley, quien ha dicho que, si le dejan dos meses, aún puede ser el mejor ‘4’ de Europa. Un tipo genial. La gente le adora.
El segundo periodo empieza con un triple de Hettsheimeir y otro de Toolson, (45-29). Gran Canaria persiste en su vorágine de pérdidas. Pero Unicaja no andaba fino. Se atoró. Sus porcentajes en tiro no eran buenos. Eso dio oxígeno al adversario que aprovechó una técnica señalada a Caner-Medley para apretar el marcador (45-37 minuto 26). Mas los canarios están fatal y no aprovechan sus opciones. Unicaja ha decaído en su eficacia y Plaza pide tiempo porque ellos solitos se estaban complicando. Y el Carpena, encendido por la actuación arbitral. El partido está muy caliente. Duro. Intenso.(47-41 minuto 28). A ritmo de tortuga, el ‘Granca’ se acerca, 47-43 con un parcial de 2-14 en apenas cuatro minutos. Tomás Bellas empata a 48 con un triple colosal. Nueva pérdida de Unicaja y canasta de Báez que pone a su equipo por primera vez delante en el marcador, el 48-50 con el que se alcanza el final de tercer cuarto que ha tenido como parcial un 10-23. La caída libre de los malagueños ha dado viva a un adversario que diez minutos atrás estaba moribundo.
Triple de Caner (51-50). Pérdida canaria. Cada balón es peleado como si fuera el último. Newley replica. (51-52 minuto 32). Gran Canaria se acelera cuando mejor lo tiene y Unicaja hace un parcial de 7-0 (58-52 minuto 34). Son los primeros tres puntos de Dragic, Gran triple de Carlos Suárez y otro de Granger (64-52). El parcial es de 13-0 y estamos en el minuto 35.
Arreón canario. 64-56. Faltan 3,11 minutos. Granger (17 puntos y 20 de valoración) saca la casta uruguaya, pero el excelente Tomás Bellas (17 puntos y 19 de valoración), sinónimo de regularidad y eficacia no arroja la toalla, 68-59 a falta de 2,17. Martín mete miedo. Triplazo de Baez respondido por otro no menos bello de Caner con olor a triunfo 74-64 a falta de 50 segundos. Final con 76-66 y un grito emotivo en el Carpena: “¡A por la Copa oé!”.