Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

No tiene la estructura necesaria

El colapso del Valladolid deja en evidencia el modelo ACB

Sin patrocinador, con el presupuesto más bajo, una enorme deuda y una plantilla formada en 15 días en la que ya ha habido cuatro cambios, el Valladolid pena en la Liga Endesa.

Ricard Casas delante de los pucelanos Izquierdo y Martínez, los dos que menos juegan.
Rodolfo Molina

La paliza encajada por el Valladolid ante el Barça el domingo (109-50) ha puesto de relieve la situación de un club que carece de la estructura para competir con garantías en la ACB, aunque la Liga le haya permitido hacerlo. No tiene patrocinador; su presupuesto es el más bajo de la categoría, 1,1 millones de euros; arrastra una deuda de 4,5 millones por un proceso concursal; y su plantilla de 600.000 euros se formó en 15 días y no hizo pretemporada. Lo que en su día fue visto como “un suicidio” en Pucela, disputar la Liga Endesa, está siendo un calvario para el equipo, colista, y para el club, que sin embargo admite que le hubiera costado más renunciar.

Y es que el Ayuntamiento, parte principal del patronato que dirige el Valladolid —formado por dos concejales y por Juan Vela como presidente— hubiera tenido que hacerse cargo de la deuda directamente en lugar de destinar a tal fin la subvención anual que concede al equipo, 450.000 euros.

Canon. La situación del Valladolid viene de lejos. Hace dos temporadas descendió, pero se salvó gracias a que como fundador de la ACB tiene pagado el canon de tres millones exigido para competir. El que no pudieron abonar para ascender el Menorca y el Canarias (que al final compró la plaza del Alicante), y la pasada campaña el Burgos. En julio de 2012, la Liga impidió la inscripción del club e incluso prohibió el paso a su asamblea al entonces presidente, José Luis Mayordomo, alegando que no había cumplido con el fondo de garantía salarial. Eduardo Portela y el alcalde de Valladolid, León de la Riva, arreglaron el asunto y el equipo compitió bien pese a los impagos a jugadores y empleados.

El pasado mes de julio, la ACB, que ya no exige un presupuesto mínimo, no puso ningún problema y dijo que la entidad cumplía con los requisitos para disputar la 2013-14. Habrá que ver cómo la termina.

Cuatro cambios en 10 jornadas

Tras la contratación de Ricard Casas el 15 de septiembre, la plantilla low cost del Valladolid se formó en 15 días con tres jugadores reenganchados de la pasada temporada, Porta, Sinanovic e Izquierdo; semidesconocidos como Vilhjalmsson­, Omari Johnson, Akeem Wright­, Suka-Umu y Haritopoulos; un par de nombres de cierto prestigio, Vasilopoulos y Head; y un canterano, Iván Martínez. En lo que va de Liga ya ha habido cuatro cambios. Primero se fue Head alegando depresión; le siguió Porta, por desavenencias con el entrenador; después, el Valladolid rescindió el contrato de Wright; y la última salida ha sido la de Vasilopoulos, lesionado. Pese a sus problemas económicos, el club, que asegura estar casi al día en los pagos, ha fichado a cuatro jugadores más: Andjusic­, Viney, Rowe y Cvetinovic.