Galardones
España, con seis candidatos en los premios de FIBA Europa
Seis jugadores españoles (sólo dos siguen en clubes de nuestro país) optan, en la votación abierta hasta el 31 de enero, a los premios de Jugador del Año.
En 2005 FIBA Europa decidió crear un galardón que reconociera a los mejores jugadores europeos de baloncesto. Unos premios que continuaban la tradición de otros dos entregados por medios de comunicación italianos, el Mister Europa (desde 1976) de la ya extinta revista Superbasket y el Euroscar (1979) del periódico La Gazzetta dello Sport. FIBA Europa tiene en cuenta para sus premios los votos de un comité de expertos formado por entrenadores y periodistas y también los de los aficionados (se puede votar hasta el 31 de enero en fibaeurope.com).
Un trofeo, el de Jugador Europeo del Año, que en este 2013 que ya acaba tiene color español. Hasta seis jugadores de nuestro país optan a los cuatro galardones. Marc Gasol en categoría absoluta; Sancho Lyttle y Alba Torrens, en la femenina; Álex Abrines, en promesas; y Astou Ndour y Leti Romero, en promesas femeninas. Por detrás de España marchan Francia y Serbia, con cinco jugadores cada uno, e Italia, con cuatro.
Marc Gasol peleará el premio con Tony Parker, el gran favorito, que llevó a Francia al oro en el Eurobaket, y el griego Vassilis Spanoulis, campeón de Europa con el Olympiacos. Junto a ellos también aparecen en la lista de diez el serbio Nenad Krstic, el montenegrino Nikola Vucevic, el finlandés Petteri Koponen, el lituano Mantas Kalnietis, el esloveno Goran Dragic, el italiano Luigi Datome y el croata Bojan Bogdanovic.
Si sumáramos todos los galardones, tanto el oficial como los de los dos medios italianos, Dirk Nowitzki y Toni Kukoc tendrían nueve trofeos; Arvydas Sabonis, ocho; Pau Gasol, siete y Drazen Petrovic, seis.
Los candidatos españoles en 2013
S. Lyttle (Galatasaray). Es firme candidata al premio de mejor jugadora europea. Fue la MVP del pasado Eurobasket femenino, en el que España volvió a ganar el oro 20 años después.
A. Torrens (Galatasaray). Escudera de lujo de Sancho Lyttle en el Eurobasket absoluto (elegida la mejor alero). Ha reaparecido este año a lo grande tras una grave lesión de rodilla.
Á. Abrines (Barcelona). FIBA Europa premia, incluyéndole entre los diez promesas, su evolución en el Barça, donde se ha ganado la confianza de Pascual. No disputó el Eurobasket Sub-20.
A. Ndour (G. Canaria). Jugadora que marca la diferencia en la pintura con su 1,96. Arrasó en el Eurobasket Sub-20: 17,3 puntos y 9,8 rebotes. Una de las favoritas al premio promesa.
L. Romero (Kansas State). Opta al premio promesa femenino. Dirigió a España al oro en el Europeo Sub-18 desde su puesto de base. Fue además la MVP del torneo y jugó el Mundial Sub-19.
Marc Gasol (Memphis Grizzlies). Fue el gran referente de la Selección en el bronce europeo, donde España cayó en la semifinal ante Francia en la prórroga. Además, la NBA le eligió como mejor defensor de su competición.