NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAKERS 94 - RAPTORS 106

Regresa Kobe con nueve puntos... y caen los Lakers ante Toronto

Kobe Bryant regresó a las canchas casi ocho meses después de romperse el tendón de Aquiles pero no lo pudo celebrar con victoria. Gasol, discreto con siete puntos.

Kobe Bryant, de nuevo sobre la pista ocho meses después.
Kobe Bryant, de nuevo sobre la pista ocho meses después.AFP

Dos horas antes del duelo entre Lakers y Raptors, Kobe Bean Bryant volvió a pisar como un jugador de baloncesto 'ese' túnel del cavernoso muelle de entrada del Staples Center: Bryant iba todo de negro Armani ala de cuervo, muy estilizado, con cruz de oro negro al cuello y bolsa ‘Nike Air Max’ en bandolera: también negra. Cuatro horas después, cuando todo había terminado, Kobe Bryant (35 años) había jugado su primer partido desde que se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo, el pasado 12 de abril… y los Lakers habían caído por 94-106 ante unos disminuidos Toronto Raptors. La estadística final de Kobe Bryant: nueve puntos (2/8 en tiros, con 0/2 en triples), ocho rebotes (por encima de su media de carrera), cuatro asistencias… y ocho balones perdidos que pusieron mucho lastre en el juego de los Lakers. Todo en 27:56 de juego. Poco que ver con los 41 puntos que Bryant descargó en marzo pasado sobre estos mismos Raptors del honesto técnico Dwane Casey. Naturalmente, la rotura de tendón de Aquiles y los ocho meses fuera de las pistas han pasado dura factura sobre la elasticidad y explosividad de Kobe. Ahora, además, Kobe tendrá que ajustarse a la química de este equipo ‘laker’, atlético, lleno de tiradores… y que había ganado, sin Bryant, diez partidos sobre 19.

Con la derrota, los Lakers se estacionan en marca de 10-10 (hace un año iban 9-11). Con síntomas de problemas en el tobillo izquierdo, Pau Gasol se detuvo en siete puntos y ocho rebotes a través de 24:28 de acción. Nick Young (19 puntos) y Xavier Henry (17 tantos en 14 minutos de juego) fueron los mejores anotadores de los Lakers. A 6:53 del final, con 81-89, y con el público del Staples Center reclamando a Kobe Bryant (‘We want Kobe..’), Mike D’Antoni, entrenador de los Lakers, hizo jugar a Bryant en el lugar de Henry, que había producido ocho puntos seguidos en el último cuarto. Los Lakers dominaron en rebotes (40-38), pero perdieron 19 balones (Bryant, ocho…), por once de unos Raptors que estoquearon el partido con 23 puntos de Kyle Lowry, 26 de DeMar DeRozan (10/11 en tiros libres)… y 32 de Amir Johnson, en la plusmarca de su carrera. El club de Toronto jugó diezmado de efectivos porque justo antes del partido se supo que una de sus estrellas, Rudy Gay, ficha por Sacramento, en compañía de Aaron Gray y Quincy Acy, a cambio de Greivis Vasquez, Patrick Patterson, John Salmons y Chuck Hayes.

Kobe Bryant fue introducido por Lawrence Tanter, mítico ‘speaker’ de los Lakers en el Staples Center, a los acordes imperiales de ‘El Retorno del Jedi’. La tarde del domingo en EE UU venía llena de palizas en la NBA: Boston sobre los Knicks, en Nueva York (73-114, con 23 puntos del ‘celtic’ Jordan Crawford); Miami a los Pistons, en Detroit (95-110, 24 puntos de LeBron James)… y el repaso de los Thunder a Indiana Pacers, en Oklahoma City: 118-94, con 36 puntos de Kevin Durant más 13 de Serge Ibaka.

Pero en Staples, con Gasol y Bryant lejos de su mejor forma, los Raptors controlaron desde el arranque: 4-15 al paso por el minuto cinco, 20-30 al final del primer cuarto (cerrado con canastón de Terrence Ross desde 18 metros)… y 47-51 en el descanso. Defendido de salida por el ‘raptor’ Landry Fields, Kobe abrió con una buena asistencia a Robert Sacre… y anotó su primer punto de 2013-14 en un tiro libre, a 6:27 del descanso, tras falta de DeRozan. Fue en el aro opuesto a aquel donde logró sus dos últimos tiros libres de 2012-13, ante los Warriors y ya con el tendón roto: el pasado 12 de abril. A 5:13 del descanso, un tirito con la mano izquierda tras fintar a DeRozan facturó la primera canasta de Kobe Bryant en esa temporada. A esas alturas, la defensa Toronto se ajustaba y colapsaba sobre Kobe, un imán lleno de magnetismo para cualquier sistema defensivo. DeRozan, activo y volátil, taponó el último tiro de Bryant antes del descanso, al que Amir Johnson llegó con 21 puntos.

En el segundo tiempo, los Raptors siguieron martilleando con Lowry, DeRozan y el propio Johnson, hasta que se escaparon con 58-72 en el minuto 34. Triples de Shawne Williams (diez puntos), Meeks (14), Young y Henry iban acortando distancias para los Lakers… hasta que D’Antoni tomó la sublime decisión de sentar a Henry con 81-89… sin que, evidentemente, Kobe, perdiendo balones de oro (o de plomo), pudiera rematar el partido como en los buenos y viejos tiempos. “No estoy encantado, pero tampoco sorprendido, aunque estoy seguro de que todo irá bien. Kobe será Kobe: esto es lo que esperamos de él”, razonó D’Antoni, mientras Kobe Bryant, dolorido ‘Jedi’ de 35 años, pasaba media hora con el pie en un barreño de agua helada. Los Lakers vuelven a jugar el martes: reciben a los Phoenix Suns. Y así fue el Retorno de este Jedi a Los Angeles: Kobe Bean Bryant.