NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 91 - OLIMPIA LIBLIANA 93

El Olimpia doblega a un Valencia acelerado

El Union Olimpia Liubliana acabó con la condición de invicto del Valencia Basket en la Eurocopa. Los locales dominaron al principio con muchas imprecisiones.

El Union Olimpia Liubliana acabó hoy con la condición de invicto del Valencia Basket en la Fonteta esta temporada y aprovechó el exceso de ansiedad que provocó en los locales su propia velocidad para sellar un triunfo (91-93) que reduce el margen de error del conjunto valenciano para pasar a la segunda ronda de esta Eurocopa. Tras dominar los primeros minutos, los locales fueron multiplicando sus imprecisiones y cedieron el dominio al equipo esloveno y aunque Oliver Lafayette les volvió a meter en el choque en los últimos minutos de nuevo le volvió a faltar la claridad para llevarse el triunfo.

El Valencia Basket saltó a la pista como un torbellino. Empujado por Sam Van Rossom y con Justin Doellman como ejecutor, anotó 20 puntos en apenas cinco minutos. Pero su ímpetu inicial no bastó para liquidar por la vía rápida al conjunto esloveno. Bien dirigido por Jackson, el Olimpia supo leer el exceso de revoluciones de los locales y sus penetraciones agujerearon una y otra vez la ansiosa defensa valenciana (25-23, m.10). Ni si quiera la reaparición de Bojan Dubljevic dio al conjunto de Velimir Perasovic los argumentos necesarios para imponerse. Incapaz de frenar al alero lituano Deividas Galius, que acabó la primera parte con 17 puntos, el Valencia perdió el control del choque y comenzó a enredarse con las decisiones arbitrales. Al final, tras una técnica a cada entrenador, los jugadores se olvidaron del tema. Durante unos minutos del segundo cuarto, los locales pudieron retomar el control del choque con los puntos de Rafa Martínez. Pero, una vez logrado, fue otra vez incapaz de reducir su velocidad y sus pérdidas de posesión y los puntos de Galius permitieron al Olimpia llegar al descanso con sus opciones intactas y la presión en el otro vestuario (44-44, m. 20).

El descanso no calmó al Valencia, tampoco la segunda falta a Galius y la técnica que se llevó por protestar. La zona 1-3-1 que planteó cortó durante unos minutos el ritmo ofensivo del equipo esloveno pero un par de triples seguidos y los puntos de un excelente Salin pusieron contra las cuerdas a los locales (61-70, m.30). El Valencia regresó al partido también gracias a los triples. Uno de Rafa Martínez le tranquilizó y otro de Lafayette sirvió para despertar al base estadounidense, que empezó a asumir la responsabilidad ofensiva y con ocho puntos casi seguidos rescató a su equipo (76-75, m. 33). Pero tampoco así se vino abajo el conjunto esloveno. Con una buena circulación de pelota supo sacar partido de los centímetros de Omic y de la cuarta falta del base estadounidense y llegar al tramo final con ventaja (81-86, m. 37).

El regreso a la pista de Lafayette igualó nuevamente las fuerzas y su conexión con Doellman llevó el choque a un final a cara o cruz (90-90, m.40). Galius y el base americano sostuvieron a ambos equipos desde la línea de tiros libres y el Valencia llegó a disponer de una última posesión para empatar o ganar. Pero de nuevo el exceso de precipitación le pasó factura y aunque lanzó dos veces, ninguno de los tiros fue cómodo.