Grandes cifras
El Real Madrid firma su mejor inicio de campaña en 26 años
Está a siete triunfos del mejor arranque de todos los tiempos cuando, con Ferrándiz a los mandos, el equipo ganó sus 23 primeros partidos: 21 en la Liga y dos en Europa.
Las 17 victorias del Real Madrid a estas alturas (ocho en la Liga Endesa, siete en la Euroliga y dos en la Supercopa) suponen el mejor arranque blanco desde la temporada 87-88, cuando con Lolo Sainz en el banquillo y Fernando Martín y Corbalán en la pista, el Madrid ganó 20 enfrentamientos consecutivos. Su primera derrota de aquella campaña llegaría el 9 de enero de 1988: sería en la ACB ante el Estudiantes (71-77) y aunque ese año no ganase la competición nacional, sí consiguió el único título que le faltaba en sus vitrinas: la Copa Korac (triunfo ante la Cibona de Petrovic).
Pero este Madrid no se conforma. “El equipo debe seguir creciendo día a día”, dijo Pablo Laso tras el triunfo ante el Cajasol del pasado sábado. En estos momentos es el quinto mejor arranque en la historia de los blancos y está a siete triunfos del mejor de todos los tiempos cuando, con Ferrándiz a los mandos, el equipo ganó sus 23 primeros partidos: 21 en la Liga nacional —perdió ante el Joventut en la última jornada, el 5 de marzo de 1961— y dos de la Copa de Europa ante el EK Engelmann austríaco en octavos.
Si los de Laso permanecen invictos en Europa y España, conseguirían superar la marca a finales de diciembre, pero deberían ganar a Milán, Tenerife, Estrasburgo, Obradoiro, Efes, Valencia y Joventut, con sólo dos partidos en el Palacio.
En lo que va de siglo, el Madrid ha empezado con un 8-0 en ACB cuatro temporadas más (2012-13, 2009-10, 2006-07 y 2004-05), con récord en la pasada: 14 triunfos seguidos hasta el tropiezo en el Palau el 30 de diciembre. Pero en Europa nunca le habían ido tan bien las cosas. La temporada pasada su primera derrota llegó en la segunda jornada ante el Khimki y en 2009 también cayó ante los rusos, aunque en la jornada inaugural. En 2006, en la ULEB, estrenó el casillero de derrotas ante el Eiffel Towers (primer partido) y en 2004 cayó ante la Cibona también en el debut en la competición continental.
Ataque. El Real Madrid volvió a ser el mejor ataque de la Liga Endesa esta jornada, gracias a los 97 puntos anotados en Sevilla (90,9 de media), pero sus números ofensivos están lejos de los que firmaron los madridistas a finales de los 70 y principios de los 80. Por ejemplo, en la temporada 78-79, el equipo de Lolo Sainz promediaba 114,2 puntos.