NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB

La ACB votará en febrero un nuevo formato para la Liga

Los clubes abrieron el proceso para cambiar el sistema de competición ya para la próxima temporada y elegirán el 16 de diciembre a su presidente ejecutivo.

ASAMBLEA. Los 18 clubes se reunieron en Barcelona. Esther Queraltó, secretaria general; Gerard Freixa, director financiero, y Paco Monjas, arbitraje, presiden la asamblea.
ACB

Había bastantes asuntos que tratar y la asamblea general de la ACB se alargó durante ocho horas. "Hacía mucho tiempo que no me sentía tan optimista saliendo de esta casa -decía Juan Francisco García, presidente del Estudiantes-. Esta vez abordamos todos los temas importantes, sin dejarnos ninguno. Y ahora empieza el trabajo de verdad".

Los clubes aprobaron la puesta en marcha de un plan operativo hasta 2017 que genere "un cambio importante en el producto de forma global". Y añade el comunicado: "Para ello, se trabajará de forma especial sobre el sistema de competición" y también sobre otras áreas como "las reglas de juego y el modelo de retransmisión". Se abrirá un diálogo inmediato "con televisiones, medios de comunicación, patrocinadores y expertos de la empresa y del deporte", y luego se establecerá un debate interno para tomar una decisión en la asamblea el próximo febrero. Pistoletazo de salida para aprobar un nuevo formato liguero que entraría en vigor en la campaña 2014-15.

"Este asunto lo abordaremos en breve -explicaba Juan Carlos Sánchez, director de la sección del Real Madrid-. Ayer sobre la mesa no se trató demasiado, aunque sí en los corrillos de fuera de la asamblea. Es un tema latente". José Luis Mateo (director general del Obradoiro) y Eduardo García (presidente del Unicaja) coincidían: "Este debate lo iniciaremos en las próximas semanas".

Los clubes, además, definieron el proceso para elegir al nuevo presidente ejecutivo de la ACB tras la destitución de Albert Agustí el 18 de septiembre (la asamblea de ayer la presidieron Gerard Freixa, director financiero, y Esther Queraltó, secretaria general). Cada equipo puede presentar candidatos hasta el final de este mes y una comisión de tres clubes (Joventut, CAI y Baskonia) seleccionarán un mínimo de tres para ser propuestos en una asamblea el 16 de diciembre. El elegido deberá contar, en principio, con el respaldo de 14 de los 18 clubes de la Liga Endesa.

Donde no hay acuerdo es en el finiquito de Agustí, que motivó el momento más tenso de la reunión entre Raúl López, presidente del Obradoiro, partidario de no abonar íntegro el contrato del exdirector general, y Joan Carles Raventós, director de las secciones del Barcelona. Raúl López acusó al Barça de presionarle exigiéndole hace un mes por burofax una antigua deuda por la cesión de Djedovic. El Barça quiere que Agustí reciba la misma indemnización que Chápuli (director de arbitraje).

Asimismo, se aprobó el presupuesto con un aumento del 10% de los ingresos por la firma con otro patrocinador, Plátano de Canarias. Los gastos se reducen en más de medio millón de euros. "Ha sido una de las asambleas más productivas que recuerdo", asegura Joaquín Costa, presidente del Granca.