Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIETUVOS 64- LABORAL KUTXA 85

Bjelica revoluciona al Baskonia que arrasa en Lituania

Nocioni fue el mejor (20 puntos y 9 rebotes) en la vuelta de Bjelica al equipo vitoriano. El pívot montenegrino anotó 16 puntos en 13 minutos.

Nocioni entre Palacios y Songaila.
PETRAS MALUKASAFP

El Laboral Kutxa viajó a Vilnius sin Hamilton, Hanga ni Kelati. Una vez allí, se supo que Pleiss había sufrido un golpe en el entrenamiento del lunes y que se dolía de su hombro derecho, el del brazo de tiro. Por si fuera poco, Causeur tuvo problemas gástricos y su compatriota Heurtel se lesionó en el entrenamiento del Siemens Arena lastimándose en el muslo. Este último acabaría sentándose en el banquillo para sumar diez efectivos y evitar una multa, problema que ya tuvo el Baskonia la semana pasada en Nicosia.

En definitiva, que los de Sergio Scariolo se presentaron en el partido con las bajas de los dos franceses y con un San Emeterio que sí estuvo presente en el pabellón pero no para jugar, sino para empujar como capitán a sus compañeros. Eso ya se sabía desde que le diagnosticaron un arrancamiento del tendón la semana pasada y le dijeron que estaría en el dique seco durante unos 20 días.

No se notó esa inferioridad en la práctica ya que el partido fue muy igualado en el primer cuarto, excepto con el tirón final de los vitorianos en los últimos compases (20-25 al final del mismo). Songaila comenzó golpeando en los primeros ataques pero pronto llegaría el contrapunto de Nocioni, que se fue con 7 puntos en los primeros diez minutos. Laboral Kutxa trabajaba de forma coral (a los 6 minutos ya habían anotado todos los hombres del quinteto inicial). En defensa, Scariolo no dudaba en apostar por la zona para no desgastar a sus hombres básicos con faltas personales. Y al contrario de la semana pasada contra Panathinaikos, los lituanos fallaban desde el perímetro.

En el segundo cuarto, más de lo mismo: mucha igualdad y distancias cortas pero casi siempre favorables a los vitorianos. Le costó al Baskonia anotar en el inicio de ese periodo (el primer punto llegó con un tiro libre de Nocioni transcurridos ya dos minutos y medio), pero la salida de Miljko Bjelica fue un soplo de aire fresco. Al minuto de su llegada al equipo ya había anotado un triple y, cuando llevaba tres en la cancha, sumaba la nada despreciable cifra de 7 puntos y 1 falta personal en la que se había quedado con el brazo del rival. Sin concesiones. Pidiendo confianza y continuidad (ha firmado un contrato por un mes y éste lo puede prorrogar el club de forma unilateral). En cualquier caso, el 41-45 del descanso no dejaba opción a las relajaciones.

No comenzó muy inspirado en ataque el Lietuvos, que anotó sólo 4 puntos los primeros 5 minutos del tercer cuarto. A pesar de ello, Laboral Kutxa tampoco fue capaz de poner tierra de por medio ya que el esfuerzo defensivo y las pocas rotaciones le hacían llegar cansados a la canasta contraria y estuvieron muy fallones también (45-51, min. 25). Había más pérdidas que puntos en ambos equipos.

Mediado el tercer cuarto, el Baskonia puso tierra de por medio. La defensa intensa provocó continuos errores en los locales, los de Scariolo dominaban el rebote en ambos aros y tuvieron versatilidad ofensiva marcando desde fuera, haciendo daño con los balones interiores y firmando un gran porcentaje de tiros libres. La diferencia final mata dos pájaros de un tiro: se suma la primera victoria de la temporada a domicilio y se elimina prácticamente un rival debido al basketaverage particular que ahora obliga a los bálticos a sumar un triunfo más que Laboral Kutxa si quiere meterse en la siguiente fase.