Supercopa Endesa
El Real Madrid defiende título con el Barcelona al acecho
Real Madrid y Barcelona parten como grandes favoritos en una Supercopa que les puede enfrentar mañana en la final, como ocurriese en la pasada edición.
Los clubes llevan ya un mes largo de pretemporada, pero apenas suman unos días con sus internacionales, por lo que los clubes más potentes arrancan ahora casi de cero. El fichaje estrella de este verano, el alero griego Kostas Papanikolaou, por el que el Barça desembolsará cerca de 12 millones de euros en los tres próximos años, ni siquiera ha debutado y podría hacerlo hoy en la Supercopa Endesa. Competición oficial que alza el telón de la temporada a ocho días de un inicio liguero que en lo institucional anda revuelto, con una ACB descabezada, con Portela con cargo sólo honorífico y sin director general, una vez despedido Albert Agustí. Los clubes se plantean ahora fórmulas para obtener nuevos recursos en plena crisis y buscan con ahínco el perfil ideal para su nuevo presidente ejecutivo, al que pretenden haber seleccionado antes de final de año. Han perdido dos años valiosísimos para dar un cambio de rumbo en su gestión.
En lo deportivo, Real Madrid y Barcelona parten como grandes favoritos en una Supercopa que les puede enfrentar mañana en la final, como ocurriese en la pasada edición, cuando ganaron los blancos en Zaragoza con un gran Rudy (95-84).Los de Laso mantienen el bloque con sólo dos fichajes (Bourousis y Mejri) y el regreso de un canterano (Dani Díez).
Bilbao y Baskonia (ahora Laboral Kutxa) no están en Vitoria como convidados de piedra. El Bilbao mantiene a su núcleo duro, tres exmadridistas (Raúl López, Mumbrú y Hervelle) y Roger Grimau, que ofrece su receta para dar la campanada: “Llegar al último cuarto con opciones e ir a por todas. Aunque el Madrid querrá ganar para marcar ya su territorio”.
En el equipo baskonista, el anfitrión, ahora dirigido por Scariolo, la sensación es parecida. Con una plantilla este año menos ambiciosa por nombres (adiós a Lampe y Bjelica), pero que pretenden que sea más comprometida, se ven obligados a dar la talla en casa, en un magnífico Buesa Arena en el que aún queda papel por vender. Chocarán con un Barça que llega pletórico tras un verano en el que ha tirado de talonario (plantilla de 14 jugadores) y se ha paseado en los amistosos (6-0) con Dorsey y Abrines destacados. Lorbek es baja y Navarro, duda. Empieza lo bueno.