Liga Endesa
El Baskonia pierde fuelle y la Liga Endesa es cosa de dos
El presidente del Laboral Kutxa, Querejeta, dijo en verano que o se daba "la complicidad de todos", en forma de ayudas públicas y privadas, o el proyecto se hundiría más.
Desde hace tiempo se percibe que el Baskonia ha dejado de ser un competidor directo del Madrid y el Barça, el célebre tercero en discordia, aspirante a discutir la trascendencia de los Clásicos. Lo que nadie esperaba es que se convirtiera en el proveedor de uno de ellos, y de otros clubes europeos, ya que antes sólo se plegaba ante el poder del dólar que venía de la NBA.
El presidente del Laboral Kutxa, Querejeta, dijo en verano que o se daba "la complicidad de todos", en forma de ayudas públicas y privadas, o el proyecto se hundiría más. En 2010, el Barça doblaba en presupuesto al Baskonia (30 y 15 millones). Tres años después, la diferencia es casi el triple, con los 11 kilos de los alaveses.Querejeta ha fichado a un jugador del colista de la ACB (Hanga), al base del campeón polaco (Hodge), a un cuatro del Fuenla (Mainoldi) y a un pívot que en Bilbao no convenció (Hamilton). Hanga se ha lesionado y su lugar lo ha cogido Kelati (Valencia), que firma por dos meses. Clark (Estu) coge el sitio del Mainoldi, con un esguince de rodilla. La ficha de San Emeterio no se podía asumir y se le intentó rescindir.
El último título vitoriano llegó en 2010. Ganó la Liga con, como titulares, Huertas, Oleson, Saneme, Teletovic y Splitter (estos dos últimos ahora en la NBA). De aquel año sólo queda San Emeterio en un plantel de perfil bajo.