NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

Papanikolaou: "Espero lograr en el Barça mi tercera Euroliga"

Llega del Olympiacos con dos Euroligas en su palmarés y como Mejor Jugador Emergente de la competición europea la pasada temporada.

Kostas Papanikolau, talento joven para el Barcelona.
RODOLFO MOLINA

Joan Creus, director deportivo de la sección de baloncesto del Barcelona, le califica así: “Uno de los jugadores europeos de mayor proyección”. Y es que el alero internacional griego Kostas Papanikolaou (23 años y 2,06 metros), fichado por el club azulgrana para las tres próximas temporadas, llega con dos Euroligas en su palmarés y con el nombramiento de Rising Star o Estrella Emergente de la pasada Euroliga; el máximo galardón que puede recibir un jugador joven.

Ha sido el fichaje más importante del Barcelona para esta temporada después de pagar 1,5 millones de Euros al Olympiacos, su anterior equipo y con quien tenía un año más de contrato.

"Olympiacos es un gran equipo, pasé cuatro años allí y logramos buenos resultados. Les estoy muy agradecido por dejarme venir al Barcelona Ahora sólo tengo en mi cabeza mi futuro en el Barça y estoy convencido de que lograremos títulos tan importantes como los que logre con Olympiacos", ha indicado.

Se ha definido como: “Un ganador nato y se que vengo a uno de los mejores clubes del mundo. No me gusta hablar mucho, me gusta más hacer cosas en la pista que puedan ayudar al equipo. Vengo a trabajar con la máxima humildad y también con la mayor ambición”.

No quiere que se le compare con Pete Mickeal: “Él representó mucho para el Barcelona y no me gusta que se me compare con nadie. Repito que vengo aquí para ayudar y me gustaría ganar una tercera Euroliga con el Barcelona, pero también los títulos nacionales”.

Joan Creus ha añadido sobre él: “Es un jugador joven con una experiencia ya importante. Juntamente con otros jugadores como Abrines (1993), Todorovic (1992) y Hezonja (1995), hemos bajado la edad de la plantilla a 26 o 27 años y esto es importante para el futuro”.

En su contrato se recoge una cláusula de salida a la NBA al final de la primera temporada previo pago de un millón de euros, y que va descendiendo en las siguientes. Sobre la aventura americana, deja claro que ahora no piensa en EE UU: “Lo único importante para mi es el Barcelona y solo me interesa mi futuro en el equipo. Eso no significa que sea humilde, ya que si me sale una oportunidad de irme a la NBA  la aprovecharé, pero ahora no pienso en ello”.

En el Eurobasket de Eslovenia ha promediado 6,3 puntos y 2,3 rebotes en 20 minutos por partido con su selección. Llegó el viernes de Eslovenia donde la selección griega no llegó a cuartos de final y allí sufrió un esguince en el tobillo del que espera recuperarse rápido. "Estoy mejor, trabajo cada día en la recuperación, no tengo prisa y serán los médicos los que decidirán cuando esté a punto”.

Nacido en Trikala se formó en las categorías inferiores del Aris. La temporada 2008-09 fichó con el primer equipo del club de Salónica para pasar a la siguiente (2009-10) al Olympiacos, club donde militó hasta su fichaje con el Barcelona.

En su palmarés de club destacan dos Euroligas (2011-12 y 2012-13), una liga griega (2011-12) y dos Copas de Grecia (2010 y 2011). Fue elegido por los New York Knicks en la segunda ronda (nº 48) del draft de la NBA de 2012. Sus derechos fueron traspasados a los Portland Trail Blazers y en julio de este año a los Houston Rockets.