España anula a Croacia en su debut en el Eurobasket

ESPAÑA 68 - CROACIA 40

España anula a Croacia en su debut en el Eurobasket

España anula a Croacia en su debut en el Eurobasket

Chema Moya

EFE

Rudy Fernández (15 tantos y 8 rebotes) y Marc Gasol (14 y 11) fueron demasiado para una pésima Croacia, que se quedó en sólo 40 puntos ante la gran defensa española.

Miles de croatas anegaban el Arena de Celje, algunos con la camiseta de los New Jersey Nets rotulada con el número tres y el nombre de Drazen Petrovic, el Mozart del baloncesto europeo en los años 80. Al reclamo de los presuntos herederos de Mozart Drazen, los croatas anegaban las tribunas de Celje pero en la pista había otro tipo de riada, la que caía sobre el equipo nacional de Croacia con la velocidad que explotaba en las transiciones de la Selección campeona de Europa: España.

Drazen Petrovic fue algo extraordinario. Un héroe. Con él, Croacia fue plata olímpica: en 1992, en Barcelona. Pero en este 2013, Marc Gasol Sáez es una especie de portaaviones nuclear desde cuya cubierta despegan, como en escuadrilla, las unidades ligeras de caza contra las que nadie ha encontrado antídoto en Europa en este verano de 2013: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández (15 puntos, ocho rebotes) y José Manuel Calderón: 13 puntos, 3/4 en triples. Tras el único triple de Krunoslav Simon, Croacia cruzó en ventaja por el minuto tres: 3-5. Pero en sólo cuatro minutos más, la España de las escuadrillas ligeras masacró la defensa croata con un parcial de 15-0, rumbo al 24-9 del primer cuarto, la sentencia a falta de la firma.

Al descanso era 33-20. Croacia había errado todos sus triples, después del que conectó Simon: 1/11. España sesteaba y ajustaba resortes en la defensa individual, siempre bajo el amparo de Marc, que se merendaba a Ante Tomic: tres puntos totales. Los croatas amagaban con acercarse por debajo de la decena. Pero Rudy y Marc aceleraron entre los minutos 33 y 35: 49-34… y 57-37 tras enceste del acorazado Gasol: 14 puntos, 11 rebotes. Ya con aire de paliza, triples de Calderón y Sergio Rodríguez firmaron el acta de defunción de esta miniCroacia: 68-40, 2/17 en triples para los balcánicos y Bojan Bogdanovic como mejor anotador: 12 puntos, el único croata en dobles dígitos: a Drazen Petrovic le hubiera dado un soponcio. Marc y Orenga dicen que España puede jugar bastante mejor. Este jueves viene una buena ocasión para comprobarlo: ante la Eslovenia de Maljkovic.

Comentarios

Comentarios no disponibles