NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España - Francia

España-Francia: duelo de NBA y revancha de la final de 2011

A las 22:00 horas (La 1), en el Palacio de Deportes, España y Francia escenifican una revancha de la final europea de 2011 (Kaunas), un duelo con categoría.

LA MIRADA DE UN CAMPEÓN DE LA NBA. Tony Parker se entrenó ayer a medio ritmo: pero jugará hoy.
Pepe Andrés

El Palacio madrileño se reinventa en una arena de la NBA: es España contra Francia (22:00 horas, La 1), una revancha no demasiado amistosa de la final del Eurobasket 2011... y, al mismo tiempo y por jugadores, un partido con calibre NBA.

De las dos escuadras que chocaron en 2011, en la final europea de Kaunas, faltan Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes,  Serge Ibaka, Joakim Noah o Kevin Seráphin... pero cada uno de los dos rivales de hoy podría entrar en pista con un quinteto de entidad media en la Liga profesional estadounidense, con jugadores con contrato vigente en EE UU, que lo han tenido... o que van a tenerlo: Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Víctor Claver, Marc Gasol y, con los bleus, Tony Parker, Nic Batum, Boris Diaw, Nando de Colo, Johan Petro...

En esta lista, y por un cúmulo de circunstancias agregadas, se agiganta la figura de Marc Gasol. Aunque Vincent Collet, seleccionador francés (y técnico del Strasbourg), se deshace en elogios hacia la 'rapidez y profundidad' de la batería de bases españoles, en contraste con un Parker renqueante (molestias en la rodilla), el radar de situación identifica a un elemento desequilibrante sobre todos ante un equipo de Francia que ha perdido atleticismo: ese elemento es Marc Gasol, el gran macho alfa de los Grizzlies.

Interiores. Pese a la imponente presencia de Ajinca (2,15), la explosividad de la Francia de Parker y Batum pierde vatios de potencia con la deserción masiva de sus hombres altos, todos con plaza en NBA antes o después: Joakim Noah, Mahinmi, Traoré, Turiaf, Seráphin: sin esa artillería pesada como protección, las transiciones y la agilidad en defensa se vuelven una cuesta arriba... incluso para el gran base Tony Parker, ya con tres anillos de campeón de la NBA y cuatro veces all star. Parker está con su equipo nacional porque ha declarado (aunque ayer permaneció mudo) que se encuentra 'obsesionado' con conquistar el título europeo de selecciones.

Pero el sueño de Parker igual ha de esperar. O caducar: esta Francia cayó en Estrasburgo ante una fortísima Grecia. Ayer, Lituania aplastó a Rusia (82-51). Desde 2011 y hasta hoy, España sólo ha perdido con un equipo europeo: Lituania. Fue en un amistoso, en Kaunas (otra derrota en amistoso fue ante EE UU, en 2012). Parker tiene una obsesión. Y España tiene el equipo a batir.