LIGA ENDESA
La marcha de Pere Tomás al CAI deja al Joventut sin referentes
Con ocho jugadores de la pasada temporada fuera del equipo, Maldonado cuenta sólo con cinco canteranos y Trías para la presente campaña.
La marcha del alero mallorquín capitán del FIATC Joventut, Pere Tomás (23 años y 2,02 metros) al CAI Zaragoza con un contrato por tres temporadas es una muestra más de la delicada situación económica del club badalonés que aún no ha realizado un sólo fichaje para la próxima temporada y con la salida de su capitán ya son ocho los jugadores de la pasada temporada que no siguen en la disciplina verdinegra.
Pere Tomás deja Badalona después de diez temporadas en la Penya. Se formó en las categorías inferiores y debutó en la liga ACB en la 2007-2008, año en el que consiguió la Copa del Rey y la Copa ULEB.
Además de ser uno de los mejores jugadores jóvenes de nuestro país, Tomás ha sido un fijo en las categorías inferiores de la Selección, con la que ha ganado medalla en todas las categorías: bronce en el Europeo Sub16 de León (2005), en el Europeo Sub18 de Amaliada (2006) y en los Europeos Sub20 de Riga (2008) y Rodas (2009).
Tomás ha explicado que: "Dejar el Joventut es como irte de casa pero lo voy a llevar bien. Voy a cumplir 24 años y llevaba diez Joventut, que era como mi hogar. Han sido diez años muy buenos en Badalona y allí tengo muchísimos amigos. Ahora espero empezar aquí una nueva vida y espero que todo me vaya muy bien".
Ha añadido que: "Mi objetivo para la próxima temporada es seguir mejorando. El año pasado volví de una lesión muy importante y lo principal es que volví a jugar y no recaí. Me volví a sentir jugador de baloncesto. Quiero recuperar el nivel que tenía hace dos temporadas, sobre todo la segunda vuelta, donde me noté un jugador importante".
El problema lo tiene ahora el técnico Salva Maldonado, renovado hace unos días por temporadas. Con las bajas con respecto a la pasada temporada de Moses Ehambe, Corey Fisher (Enisey Krasnoyarsk), Albert Oliver (Gran Canaria), Manny Quezada (Huracanes del Atlántico,P. Rico), Tony Gaffney, Sitapha Savané, Ognjen Kuzmic
(Unicaja) y Pere Tomás (CAI Zaragoza) en la plantilla sólo le quedan Albert Ventura (21 años), Nacho Llovet (22 y renovado por una temporada), Alex Barrera (21) y Alex Suárez (19 y renovado por 3 temporadas), Guillem Vives (19 y renovado por 3 temporadas) y Jordi Trías (32 años y con contrato hasta 2015).
El caso de Trías es complejo. Su ficha de 400.000 euros es la tercera parte del actual presupuesto del equipo verdinegro (1,2 millones de euros). Su rendimiento en las dos últimas temporadas no ha convencido al club que quiere rescindirle el contrato.
Los verdinegros tienen algún jugador en cartera como Lamont Barnes, la posible renovación de Sithapa Savané o de incorporar a Xavi Rabaseda si el Barcelona prescinde de él pero nada está definido y sólo quedan apenas dos meses para el inicio de la Liga.