EUROBASKET SUB-16: ESPAÑA 65-SERBIA 63
Samuel Rodríguez le da el cuarto oro del verano a España
Los cadetes se impusieron en la prórroga a Serbia, la gran favorita. El ala-pívot del Joventut (15 puntos y 14 rebotes) se convirtió en el héroe tras anotar la canasta del triunfo.
La Sub-16 sumó la sexta medalla del verano para España, un oro que sabe mucho mejor tras batir a la gran favorita, Serbia, en un campeonato en el que los pupilos de José Ignacio Hernández fueron de menos a más y en el que Samuel Rodríguez se convirtió en el héroe de esta Selección, aunque lo lograra en su segunda tentativa. El ala-pívot del Joventut había tenido el oro en sus manos antes. A falta de dos segundos, los serbios le mandaron a la línea de tiros libres con empate en el marcador (55-55), pero erró sus dos lanzamientos y el partido se fue a la prórroga.
Llegar al tiempo añadido ya fue un premio. Ese gen ganador, tan propio de las categorías inferiores, permitió a los cadetes soñar y seguir creyendo en un oro que se alejó en el último asalto. Los chicos de la Sub-16 vieron como su marcador se paraba en los 45 puntos (45-42, al final del tercer cuarto), mientras el de Serbia se disparaba (45-52). Y sumar de tres en tres no parecía una buena idea (en ese momento llevaban 0 de 17 en triples). Pero justo, cuando peor pintaban las cosas, España calentó muñeca desde la línea de 6,75. Primero Xabier López-Arostegui y después Sergi García prorrogaban el sueño del oro: 53-54. Faltaban dos minutos y las prisas le entraban a los serbios, que le dejaron la última posesión a España. López-Arostegui confió en su tiro exterior, pero el triple no tocó ni aro: fue a las manos de Rodríguez que recibió falta. Y el guión siguió como ya hemos contado: dos libres, dos errores (antes llevaba 7 de 8) y al tiempo extra.
Allí, el del Joventut volvió a ser el mejor (acabó con 15 puntos y 14 rebotes) y primero con dos tiros libres, que ahora sí acertó, y luego con la canasta final a cuatro segundos (capturó el rebote tras un fallo de López-Arostegui) se disfrazó de héroe para sumar el tercer oro en esta categoría para España (antes lo lograron la generación de Ricky Rubio y la de Dani Díez). Ahora la pelota pasa a las júniors, que este lunes se miden a la República Checa en el Europeo Sub-18, y pueden ser las siguientes en subirse al podio.