EUROBASKET SUB-20: ESPAÑA 82-GRECIA 60
La Sub-20 derrota a la favorita y luchará por las medallas
El madridista Dani Díez (23 puntos y 9 rebotes) y el colegial Jaime Fernández (21 y 6 asistencias) guiaron a España a las semifinales, donde se medirá a Letonia este sábado.
El oro de Bilbao, con Mirotic a la cabeza, es el único que brilla en el palmarés de la Selección Sub-20. Un éxito solitario, que parecía que no iba a tener compañía tampoco este año. Las malas noticias se cebaron con los de Sito Alonso desde el principio. Alejandro Abrines, MVP en el oro europeo Sub-18 de 2011 y uno de los referentes del equipo, se perdía el campeonato por lesión. En Estonia los resultados tampoco acompañaban: derrotas ante Letonia, Italia y Eslovenia. A cuartos como tercero y con la Grecia del futuro NBA Antetokounmpo, la favorita en el Eurobasket, como rival.
Pero en el momento decisivo, cuando un fallo te manda a casa, los de Alonso jugaron su mejor partido del campeonato: sin dudas, con Jaime Fernández en plan jugón; con Dani Díez demostrando que es carne ACB, que la confianza que el Madrid ha puesto en él es por algo y que el puesto de tres alto estará bien cubierto en un futuro; con Álex Suárez sumando de tres y tres (encestó cuatro de sus primero cinco triples), con Saiz firmando un tapón sobre Antetokounmpo para el recuerdo, con Vives repartiendo magia (cinco asistencias). Y todo eso fue España. Grecia se puso por delante con una canasta de Kamperidis (11-14), pero la miniventaja helena fue un espejismo, aunque la Selección no consiguió despegarse hasta el tercer cuarto (40-37, al descanso).
Saiz, el benjamín del grupo (es del año 94), se hacía grande en la pintura, convirtiéndose en un quebradero de cabeza para los pívots helenos. Con Jaime Fernández disparando el marcador y los triples de Vives y Díez, la Sub-20 alcanzó la veintena (65-45) y todo sin aflojar el acelerador. Tras un campeonato de sombras y claros, la Sub-20 está en semifinales donde el sábado se enfrentará a Letonia, la primera muesca en su camino en Estonia.