NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO FEMENINO

Los problemas económicos ahogan al baloncesto femenino

El Real Canoe desciende en los despachos a la tercera división nacional y la Unión Navarra de Baloncesto se ve obligada a desaparecer por no encontrar patrocinadores. España-Francia en directo

Madrid

La medalla de oro que logró la selección femenina de baloncesto el domingo en el Eurobasket de Francia es el único foco de luz de un deporte lleno de sombras. El triunfo de las jugadoras de Lucas Mondelo no ha podido frenar el crítico estado del baloncesto femenino nacional, que, en los tres días que han transcurrido desde el triunfo, ha visto cómo la economía ahoga sin remedio a dos de sus equipos, mientras que otros hacen equilibrios en la cuerda roja sin ningún colchón que vaya a frenar la caída.

La Unión Navarra de Baloncesto desaparece tras seis años de historia, los tres últimos en la máxima categoría del baloncesto femenino. Así lo anunció el club el pasado martes en su página web. Tras casi un mes buscando un nuevo patrocinador con el que proseguir su aventura en la LF, (donde quedó en sexta posición la pasada temporada), la situación se ha vuelto insostenible. La economía ha echado por tierra los méritos conseguidos en el parquet. “Ante la imposibilidad de encontrar nuevos patrocinios, y debido a la falta total de garantías del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona en relación a las subvenciones a percibir la próxima temporada, unido además al recorte de las subvenciones (…) nos vemos en la obligación de poner punto y final a nuestro ilusionante proyecto”.

Otro que se ha visto incapaz de afrontar el desembolso económico, ente caso de la segunda categoría, es el histórico Real Canoe, equipo en el que la capitana de la selección Amaya Valdemoro jugó parte de la temporada pasada en la Liga Femenina 2. El conjunto madrileño se ha inscrito en la Primera División Nacional Femenina (la tercera categoría), según anunció por Twitter el director deportivo del club, Juan Díniz.

No es la primera vez que en los despachos se esfuma todo el esfuerzo de las canchas: en 2010, el Canoe descendió de la máxima categoría a segunda por problemas económicos. Entonces intercambió su plaza en la LF con el descendido Puig d’en Valls de Ibiza. “No fue fácil renunciar a LF ni ahora esto, pero lo cierto es que como está montado el circo no puede haber función”, tuiteó Díniz. En su palmarés, el Canoe cuenta con tres títulos de Liga y una Copa de la Reina.