NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET FEMENINO: ESPAÑA 88- SERBIA 69

La Selección luchará por el oro en el Eurobasket con Francia

La Selección femenina se impuso a Serbia en semifinales y jugará el domingo la final del Europeo ante Francia, que ganó a Turquía por 57-49 en la otra semifinal.

Las jugadoras de España celebran el pase a la final.
Las jugadoras de España celebran el pase a la final.FRANCOIS LO PRESTIAFP

Veinte años después del oro de Perugia España volverá a jugar una final europea (ante Francia, el domingo a las 20:00), la tercera en su historia. Y lo hará por la puerta grande, sin muescas en el camino, y con un juego atractivo y dinámico. La Selección, con un Rey Midas del basket como Lucas Mondelo a los mandos, ha demostrado que lo del Eurobasket de Polonia en 2011 fue un espejismo, un tropiezo, y que este equipo está predestinado al podio.

Serbia pagó cara su inexperiencia desde el minuto cero. Llegó tarde al partido. España puso la directa y gracias a su intensidad y a una defensa asfixiante dejó al equipo balcánico con el marcador a cero casi cuatro minutos (Milovanovic puso el 10-2 a 6:28). Y lo que funciona atrás, también lo hace delante. El acierto ofensivo (18 de 28 en tiros de dos, un 64,3% de acierto) hizo rondar la veintena de ventaja ya antes del descanso (46-23, minuto 18), con Lyttle inscribiendo su nombre en la pantalla como la mejor en todos los apartados: puntos (16), rebotes (8), asistencias (3) y robos (3) y Serbia completamente desquiciada.

“Debemos ser un equipo, no una plantilla”. Ése fue el objetivo que se marcó Mondelo antes de comenzar el campeonato y España lo han conseguido: todas han tenido su momento de gloria. El último ejemplo es Cristina Ouviña, una jugadora que casi no había entrado en las rotaciones (acumulaba 20 minutos), pero que ante Serbia tuvo minutos, le echó cara dura (19 puntos y 4 asistencias) y puntería desde el triple (tres de tres).

Amaya y Elisa Aguilar dirán adiós a la Selección este domingo, en una gran final como su trayectoria se merece, pero el recambio está asegurado. España rejuveneció equipo en el tercer asalto para dar descanso a las más habituales. España puso la máxima en el marcador —+27 (69-42)— con Palau (33 años) a los mandos, Ouviña (22), Queralt Casas (20) y las Lauras, Gil (21) y Nicholls (24). Una generación, la del 90, acostumbrada a subirse al podio en categorías inferiores y que el domingo lo hará también en un podio absoluto. Veremos qué escalón toca.