LIGA ENDESA
La ACB y los jugadores ultiman el nuevo convenio colectivo
Los representantes de los clubes y de los jugadores están muy próximos a cerrar un nuevo convenio que regule sus relaciones. El 25 de mayo, la ABP desconvocó in extremis una huelga.
La Asociación de Clubes (ACB) y el sindicato de jugadores (ABP) han ultimado esta tarde el acuerdo definitivo para cerrar el convenio colectivo que regula las relaciones entre ambas partes, y que estuvo a punto de provocar que los jugadores se pusieran en huelga en la segunda jornada de playoffs. El paro finalmente se desconvocó in extremis el pasado 25 de mayo y, ahora, simplemente se ultiman flecos del convenio.
El punto de mayor controversia era la aportación de los clubes al fondo social de la ABP, que sirve para que el sindicato pueda abonar sus gastos de estructura. Esta cantidad, que antes era de unos 470.000 euros, se rebaja ahora a 275.000 euros, pero se incluye la disputa de un All-Star en el que los ingresos generados serán para la ABP. Este espinoso asunto quedó acordado cuando se desconvocó la huelga, pero luego se han cerrado otros temas como el derecho de tanteo y las vacaciones. Además, a partir de la próxima campaña, el fondo de garantía salarial, al que se recurre cuando hay impagos a los jugadores, pasará de un montante total de 900.000 euros a cerca de un millón y medio.