ACB
La ABP desconvoca la huelga: se jugará la jornada dominical
El anuncio de que la huelga de jugadores se desconvocaba se hizo casi a las once de la noche, apenas una hora antes de que entrara en vigor. Hoy habrá baloncesto.
Casi a las once de la noche de ayer la ACB anunciaba que el sindicato de jugadores (ABP) desconvocaba la huelga y que la segunda jornada de los playoffs se jugaría hoy con normalidad: Bilbao-Barça, CAI-Valencia, Obradoiro-Madrid y Gran Canaria-Baskonia. Habrá baloncesto, pero el nuevo convenio colectivo entre clubes y jugadores aún no está cerrado del todo. "Desde mañana seguiremos negociando los únicos puntos que quedaron pendientes", aseguraba la ACB a través de un comunicado.
Después de tensas horas de conversaciones, que continuaron por teléfono a varias bandas, llegó el pacto. Intervino incluso José Luis Sáez, presidente de la Federación Española. Y en Bilbao hubo una reunión clave con la presencia, por un lado, de Albert Agustí, director general de la ACB, y los representantes del Barça; y, por otro, de Álex Mumbrú, vicepresidente del sindicato, y su representante, José Cobelo. El punto de mayor fricción en la negociación, el de la aportación de los clubes al fondo social de la ABP, que sirve para pagar sus gastos de estructura, quedó encarrilado con el compromiso de la ACB de abonar 275.000 euros (antes eran 500.00) y organizar una especie de All-Star cuyos beneficios irían también a parar al sindicato. Ese encuentro de Bilbao se llevó a cabo sin la intervención de la comisión negociadora en pleno (formada por Barça, Unicaja, Baskonia y Fuenlabrada), lo que molestó a algunos clubes, que siguen pensando que un sindicato no se puede financiar con el dinero de la patronal.
La ACB alabó el papel de mediador de Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte, y este, a su vez, agradeció la intervención de José Luis Sáez: "Su colaboración aunó voluntades para que la competición continúe normalmente". Si en los asuntos que restan por cerrarse no hay consenso a partir del lunes, arbitrará el propio Cardenal.
Por su parte, José Luis Llorente, presidente de la ABP, afirmó: "Lo acordado no gusta del todo a ninguna de las dos partes, pero es bueno para el baloncesto. Los jugadores, con su unión, han conseguido importantes mejoras, aunque otras quedan pendientes".