NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Heat 103 - Pacers 102

Dos milagros de Lebron James salvan a Miami ante Indiana

Dos entradas de LeBron James en los diez segundos finales de la prórroga sentenciaron el agónico triunfo de los Heat en el primer partido de la final de la Conferencia Este.

LeBron James se escapa de Paul George para anotar la canasta que dio la victoria a los Heat sobre los Pacers.
LeBron James se escapa de Paul George para anotar la canasta que dio la victoria a los Heat sobre los Pacers.REUTERS

Dos entradas como dos milagros de LeBron James en los diez segundos finales de la prórroga sentenciaron el agónico triunfo de Miami Heat sobre Indiana Pacers en el primer partido de la final de la Conferencia Este, ante 19.679 espectadores en el American Airlines Arena de Miami: el 103-102 definitivo vale el 1-0 para los Heat y una derrota de lo más doloroso para los Pacers, que rescataron el empate a 92 en el tiempo reglamentario con un triple de su ‘AllStar’ Paul George. El partido duró tres horas y 17 minutos. Heat y Pacers vuelven a medirse el viernes en Miami, ya en el segundo turno. Pero los Pacers van a acordarse mucho de lo que han perdido ahora… y cómo lo han perdido.Y, con 30 puntos (12/24 en tiros), más diez rebotes y diez asistencias, LeBron ‘King’ James se alzó, en efecto, como rey del partido y sumo sacerdote del Arena de Miami. En la NBA, mientras, se hablaba del megatatuaje de Kevin Durant y de las maniobras salariales de Mark Cuban en Dallas para poder llevarse allí a Dwight Howard... y a Chris Paul, el verdadero promotor del despido de Vinny del Negro en los Clippers. Pero volvamos a Miami.

En la prórroga, los Pacers mandaban por 101-102 a sólo dos segundos del desenlace, después de tres puntos del propio George desde la línea de personal. En las dos entradas de James en los últimos diez segundos, con obstinada reiteración y pese a ordenar otros cambios, Frank Vogel, entrenador de Indiana Pacers, mantuvo en el banquillo a Roy Hibbert, el pívot 'pacer' de 2,18, que podía haber cerrado el camino espacial de LeBron. Casi peor aún, la defensa de Indiana se abrió hacia las esquinas en la entrada mortal de LeBron que selló el 103-102 en el último instante… cuando los Heat ya no tenían a Dwyane Wade, recién eliminado por la falta que valió los tres tiros anteriores a Paul George. En estos momentos, Vogel recibe un alud de críticas en todos los medios estadounidenses.

Se trató de un partido espeso e intenso que los Pacers (el mejor equipo reboteador de la NBA) iban controlando al dominar la cuenta de rebotes: 43-38 al final, con 12 de Stephenson y nueve de Hibbert. Aunque luego no toma las mejores decisiones en el corazón de la tensión, el ‘scouting’ de Frank Vogel sabe preparar espléndidamente los partidos: la defensa ajustada de Indiana cerraba su zona y forzó hasta 20 pérdidas de balón de parte de los Heat, que aún perdían por 64-65 al fin del tercer cuarto. Miami liberó su inmenso arsenal y ente LeBron más Wade (19 puntos, seis rebotes) imponían el 85-81 cuando se entraba en los tres últimos minutos. Entre las filas de Miami, Chris ‘Birdman’ Andersen (16 puntos, cinco rebotes) ayudó decididamente a sus dos grandes estrellas. Pero el californiano Paul George (27 puntos, 3/6 en triples, 10/11 en tiros libres) mantenía a Indiana en el partido: 85-84.

A 42 segundos del minuto 48 se estaba en 91-89 para Miami, donde varias hazañas de Wade habían firmado seis de los ocho últimos puntos del equipo entre los minutos 45 y 48. Todo pareció perderse ahí para los Pacers tras un error en el tiro y un mal pase de… Paul George: pero a 17,7 segundos del final, Ray Allen recibió falta de George Hill y sólo anotó un tiro libre: eso, cuando Allen tiene 89% de media de aciertos desde la personal. Era 92-89… y George empató a 92 a siete décimas del final, sin que el equipo técnico que Erik Spoelstra dirige en Miami se planteara hacer falta para ahorrarse el tremendo impacto triple que forzó la prórroga. George pasó a dominar la prórroga con buen juego, asistencias y canastas cruciales: 96-99 en la entrada de los dos últimos minutos. Chris Bosh (17 puntos… dos rebotes) empató a 99 en una canasta con rebote ofensivo y tiro libre añadido.

Faltaban 49 segundos cuando empató Bosh. Vinieron triples errados por el ‘pacer’ Lance Stephenson (siete puntos, 12 rebotes), por Shane Battier (tres puntos, 0/4 en triples) y el mismo Bosh. Con 99-99 y a 32 segundos del final, una suspensión fallada por David West (26 puntos y cinco rebotes para los Pacers) dejó el balón en las manos de los Heat. Hubo tiempo muerto, Vogel sentó a Hibbert a cambio del escolta Sam Young… y LeBron le castigó con el 101-99. Quedaban diez segundos, Vogel reactivó a Hibbert (19 puntos, nueve rebotes) sentando de nuevo a Young… y el intento triple de George forzó la sexta falta de Wade, decisión dudosa y bastante dura de tomar a esas alturas. Sin titubeos, desde la personal y bajo máxima presión, George impuso el 101-102… pero en el turno de defensa de los Pacers y a sólo 2,2 segundos del minuto 53, Vogel volvió a reservar al gigante Hibbert y sacó a Hansbrough. Nunca lo hubiera hecho. Chris Bosh sirvió el balón a LeBron James, quien voló explosiva e imperialmente hacia el aro ‘pacer’, desprotegido de la inmensa presencia de Hibbert. No había ni siquiera una cerrada defensa zonal: fue el 103-102 definitivo. Cuando todo terminó, y en pleno dolor de los Pacers Paul George y Frank Vogel se cruzaron palabritas reproches. Vogel asumió que ‘la próxima vez sí estará ahí Hibbert’. Que haya una ‘próxima vez’ para los Pacers después de esta ruina… es algo que está por ver.