Barça Regal 88 - Uxue Bilbao 62

El Barcelona se dio un festín

Un Bilbao Basket bajo mínimos apenas puede plantar cara en el Palau y jugará en Miribilla para evitar la eliminación. Tomic personificó el buen tono colectivo del Barcelona.

El Barcelona se dio un festín
Juanma Rubio
Redactor Jefe de la sección de Baloncesto
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Hace dos años, Barcelona y Bilbao Basket se disputaron la final ACB. Era el momento más dulce del equipo vasco y sus trabajos heroicos en el cubil de Miribilla. El Barcelona ganó esa final 3-0. De hecho, su balance en playoffs es 6-0 ante el equipo bilbaíno después de este paseo que le ahorra viajar a territorio comanche con el agua al cuello y minimiza el peligro de estos cuartos en formato reducido. Ahora el Barça tiene dos balas para rematar a un rival que ha llegado a este momento de la temporada con la lengua fuera y la rotación bajo mínimos con las bajas de Rakovic, Pilepic y Vasileiadis.

Al Barcelona le pesan las bajas de Mickeal y Jawai y los problemas en la línea de flotación, físicos de Navarro e integrales de Lorbek. Pero es el campeón y salió a jugar como tal, concentrado y dominante. Así ventiló el partido en un puñado de minutos, del 8-8 inicial a un 27-13 que ya no tuvo vuelta atrás. Katsikaris exprimió a los que le quedan y planteó alternancias defensivas y, de inicio, muchas jugadas de Mumbrú al poste. El alero percutió mientras pudo y tuvo después algún relevo de Grimau primero y Hervelle después. Entre los tres tuvieron que jugar casi 95 minutos. Y suman 97 años, mala aritmética de fuerzas de cara al segundo partido, donde el factor cancha será alfa y omega de las esperanzas vascas a la espera de recuperar, aunque renqueantes, a alguno de los ausentes.

El Barcelona sabía de la precariedad pero también del peligro del rival, y del formato, así que jugó un partido serio y brillante durante casi tres cuartos. El 120-49 de valoración final explica las diferencias abismales de un partido que ya no existía antes del descanso (46-28, minuto 17), la merma de los visitantes y el buen tono del Barcelona, que defendió con intensidad y muchos brazos y atacó con criterio y alegría en un despliegue coral (21 asistencias) que coronó un enorme Tomic: 13 puntos, 5 rebotes, 3 tapones… y 6 asistencias para el croata, feliz doblando pases y alimentando a sus compañeros en la zona. Lorbek (12 puntos, 5 rebotes) mejoró sus mortecinas prestaciones de los últimos tiempos. Y Mavrokefalidis enseñó repertorio y estuvo iluminado en el tiro: 16 puntos en menos de 14 minutos. Entre los tres interiores, 55 de valoración por el 49 de todo Bilbao Basket.

Noticias relacionadas

Al Barcelona sólo le puede escocer el 7/14 en tiros libres u otro partido para olvidar de Ingles, que no anotó y que empeoró siempre a un intenso Rabaseda. El pésimo momento del australiano es un problema para el futuro inmediato aunque no lo fue en este partido en el que tampoco hizo falta una gran aportación de Navarro y Oleson, once puntos entre los dos. Huertas, feliz metiendo chicha al ritmo de juego, dirigió la escapada en el primer cuarto y cedió después el mando a un Sada que está listo para ser importante en la hora de la verdad. Otra vez: 20 de valoración en 22 minutos con 8 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

Queda un partido y el Bilbao Basket no está muerto. Si se hace fuerte en su pista, como tantas otras veces, llevaría la serie a la moneda al aire del partido decisivo. Pero es obvio que a los de Katsikaris les falta gasolina y rotación y que difícilmente cometerá la torpeza de menospreciarle este Barcelona experto y, por lo que ha demostrado en este partido, enormemente superior y listo para competir una vez más hasta las últimas consecuencias.

Te recomendamos en Liga Endesa

Productos recomendados