Spurs 93 - Grizzlies 89
Duncan rescata a los Spurs, que imponen el 2-0 ante Memphis
El español Marc Gasol cerró cuentas en este segundo turno con 12 puntos (4/12 en tiros), 14 rebotes y cuatro asistencias a lo largo de los 42 minutos que estuvo en pista.
Los Spurs ya dominan por 2-0 a los Memphis Grizzlies en la final de la Conferencia Oeste después de una segunda y apurada victoria en San Antonio: 93-89, tras prórroga. “Debemos ser mejores y lo haremos. Debemos estar juntos por encima de cualquier cosa”, había proclamado Marc Gasol tras el mal primer partido de los Grizzlies. Gasol cerró cuentas en este segundo turno con 12 puntos (4/12 en tiros), 14 rebotes y cuatro asistencias a lo largo de 42:50 en pista. En efecto, el club de Memphis se sobrepuso a un horrible primer tiempo, que se cerró con 46-31 para los Spurs (31-18 en el segundo cuarto)… y remontó desde el 72-54 del minuto 34 gracias a un aparatoso parcial de 9-21 en el último cuarto. En pleno caos, tras 13 fallos en tiro de los dos equipos en los últimos cuatro minutos, en los que se entró con 85-78 para los Spurs, el tiempo reglamentario se cerró con 85-85 después de una discutidísima (por los Spurs) Falta Flagrante Tipo 1 de Manu Ginóbili a Tony Allen, que valió cuatro puntos a los Grizzlies y el empate a 85, falta de 18 segundos: fue con los dos tiros libres de Allen y una canasta de Conley, en la posesión añadida por la Falta Flagrante, señalada porque Ginóbili, tras perder un balón clave, mantuvo un agarrón descarado sobre el brazo izquierdo de Allen.
Tras el 85-85, la prórroga perteneció a Tim Duncan, que había errado el tiro final de los Spurs en el tiempo reglamentario, a falta de dos segundos para cerrar el minuto 48. En esa prórroga, Duncan (37 años recién cumplido) concretó las tres únicas canastas de los Spurs, siempre en combate cara a cara con Marc Gasol, al que Tim propinó un tapón crucial a falta de 1:33 y con 89-87, tras vital palmeo del mismo Duncan. Después del tapón, Duncan también pasó a anotar el 91-87 con una suspensión matadora (y afortunadísima, el balón bailó sobre el aro…), en asistencia de Tony Parker: era ya a sólo 1:08 del desenlace.
Pese a llegar al 91-89 mediante tiro de Bayless, los Grizzlies ya no pudieron recuperarse y en el juego final de tiros libres, Parker y el base canadiense Cory Joseph (cuatro puntos) sellaron el tanteo definitivo de 93-89. Con 92-89, y a 11,8 del límite, Bayless falló un triple que hubiese firmado el empate a 92. Duncan concluyó su decisiva noche con 17 puntos (6/14 en tiros) más nueve rebotes en 31:08 de acción. Parker aportó 15 puntos y 18 asistencias, pero con un fatal 6/20 en tiros, incluida una secuencia enloquecida en esos cuatro últimos minutos del tiempo reglamentario en la que el base francés facturó cuatro errores en pésimas selecciones de tiro… que alimentaron la remontada de los Grizzlies. De hecho, Memphis había ajustado su defensa para cerrar los pasillos defensivos ante las penetraciones rápidas de Parker, cuya usual armonía se vio resentida.
Los Spurs perdieron claramente la batalla del rebote ante los Grizzlies (46-60), pero acertaron el 43,4% de sus tiros (pese a la mala noche de Parker), casi diez puntos porcentuales por encima de los Grizzlies: 34,0%, con 33 aciertos tras 97 posesiones, 14 más que los Spurs, a quienes lastró la inferioridad en los rebotes. Pero con Matt Bonner (cinco puntos) y Boris Diaw (cuatro) en ayuda de Duncan y un notable Splitter (14 puntos, cuatro rebotes) la defensa ‘spur’ va colapsando sobre las dos amenazas interiores de las Grizzlies, Gasol y Zach Randolph: este firmó 15 puntos y 18 rebotes, pero sólo llevaba 12 puntos cuando se entró en el minuto 48. Además, Randolph perdió dos balones cruciales en plena prórroga. Empero, entre Marc y Zach cosecharon… 32 rebotes. La idea de los Spurs, que a veces parecen aburrirse a sí mismos, es apretar al máximo los grilletes sobre Marc y Zach, para conceder cierta comodidad a los tiradores exteriores de Memphis, de quienes se piensa que no son precisamente excelsos. En efecto, y pese que Conley y Bayless coincidieron en anotar 18 puntos cada uno, el acierto de los Grizzlies en tiros de tres no fue precisamente brillante: 5/17, 29,4%. Cargando el juego sobre sus pívots, los Grizzlies lanzaron 26 tiros libres, por 17 de los Spuurs, que sí pasaron mucho mejor: 29 asistencias (Parker, 15), contra 19 en la estadistica de Memphis. Con Ginóbili atascado en siete puntos, al margen de la polémica falta sobre Allen, Kawhi Leonard (12 puntos) y Danny Green (11) fueron, como de costumbre, los mejores escuderos de los grandes veteranos de los Spurs, que se marchan con 2-0 a Memphis para los dos siguientes partidos: el sábado y el lunes próximos. En estos playoffs, los Grizzlies ya han remontado un 0-2: fue ante unos Clippers, que, claramente… no son estos organizados, machacones Spurs. Y la próxima madrugada, a las 02:30 horas del jueves en España, arrranca en Miami la final del Este: Heat contra Pacers.