NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Sáez: "Todos quieren estar en el Eurobasket de Eslovenia"

"Del Bosque es el mejor entrenador del mundo, Iker Casillas, el mejor portero. Están Gasol, Hombrados, Nadal… Están haciendo de nosotros una referencia", dice.

Sáez: "Todos quieren estar en el Eurobasket de Eslovenia"
Jesús Rubio

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, destacó En Los Desayunos Deportivos de Europa Press, el compromiso de los jugadores españoles por estar en el próximo Eurobasket de Eslovenia. “Todos quieren estar ahí”. El mandatario hizo un repaso sobre temas de actualidad como la situación económica española, la Copa del Mundo que se celebrará en nuestro paós el próximo año, los españoles en la NBA, la Final Four de Londres y la candidatura de Madrid 2020.

EL DEPORTE ESPAÑOL: En esa situación complicada aparecen individualidades y figuras colectivas, selecciones de muchos colectivos que nos llevan al éxito. Del Bosque es el mejor entrenador del mundo, Iker Casillas, el mejor portero. Están Gasol, Nadal, Hombrados… todos ellos están haciendo de nosotros una referencia. También somos una referencia en el mundo de la organización. En estos próximos años se van a celebrar campeonatos de vela, tiro olímpico, natación… Son modelos de esfuerzo, competitividad... Me siento orgulloso.

EL MODELO FEB: En el deporte hay que buscar soluciones dentro y no esperar a que alguien venga con una varita a arreglarlo todo. Tenemos un modelo con 14 puntos, 14 sueños. El principal y fundamental es construir un equipo, saber con qué contamos. Yo sabía que necesitaba un equipo fuerte y lo logramos a través de los clubes, los diferentes estamentos, las instituciones, los patrocinadores, los medios de comunicación y los aficionados. Una vez que tenemos el equipo debemos tener un modelo de gestión, que convierta el concepto de Federación en una empresa. En el punto número tres necesitábamos invertir en estructura. El punto número cuatro es nuestro corazón, a dónde vamos: no vivir de una generación, de un equipo, intentar mejorar. Pero si al final no tenemos el modelo económico nos podríamos asegurar esa sostenibilidad y para ello, el punto seis: hacer las estructuras más eficaces y más flexibles. En ese punto siete llegábamos a un secreto: hay que innovar y al ocho: el deporte como elemento de transformación social. Para mí hay algo que es todavía un reto, el punto nueve: la mujer. Después viene la nueva configuración del patrocinio, con las cuatro v: la visibilidad, la vinculación, la transmisión de valores y el retorno. También hay que darle una importancia a la presencia y el peso en los órganos internacionales, la comunicación y la apuesta por la historia, en apreciar el camino que nos ha llevado hasta aquí. Eso se nos olvida a veces. Hace 50 años a Anselmo López se le ocurrió el minibasket, hace 50 años gracias a Saporta se retransmitió el primer partido por televisión. Todo esto popularizó el baloncesto. Esos trece puntos nos llevan a intentar construir una marca líder, lo que nos ha permitido que el próximo verano se celebre la Copa del Mundo en España.

CRISIS: A nosotros nos afecta la crisis. Se dice que las Federaciones están subvencionadas, pero lo que se subvenciona es la función pública, no a la Federación en sí. Hay que intentar que el sector productivo sea más atractivo para el patrocinador. Nosotros queremos ofrecer algo más que un logotipo. Que el patrocinador vea que es parte del proyecto, que hay una implicación emocional. Ellos son parte del equipo y, al final, no se van por eso: porque son parte de un equipo.

JOVENTUT Y ESTUDIANTES: Lo que quiero son marcas de baloncesto. Y tanto Joventut como Estudiantes tienen la potencialidad para poder salir de la crisis. Además, creo que tienen personas al frente capaces. Al final existirá una oportunidad de desarrollo. No creo que Joventut y Estudiantes vayan a desaparecer. Todo lo que podamos hacer para ayudarles, lo haremos.

FINAL FOUR: Tenemos un deporte increíble. Hemos pasado de una decepción en el fútbol a una alegría en el baloncesto. Si unes fútbol y baloncesto, ahora mismo tienes: un equipo ruso, uno griego, dos alemanes y dos españoles. En eso sí estamos en el G4. Tenemos dos marcas potentes, como son Barcelona y Madrid, que desde un punto de vista económico y en tiempo de crisis pueden destacar más.

FAVORITO EN LA FINAL FOUR: Yo soy aficionado más que entendido. Sé lo que es jugar un partido así, creo que los dos van a estar a la altura. No creo que vaya a haber mucha diferencia, se ha visto en la Copa y en los partidos de la Liga Endesa.

EUROBASKET: Todo el mundo quiere ir. Uno de nuestros grandes éxitos es ése, el compromiso de nuestros jugadores. La gente ve que los jugadores siguen teniendo esa ilusión por obtener algo más de todo lo que han logrado. Eso es bueno. Si se dan las circunstancias, desde un punto de vista físico, todos estarán en el campeonato.

FÍSICO DE GASOL: Hay que esperar a ver su evolución. Son muchos meses parado, después de una temporada, que no será para recordar. Lo que le deseo es que sea feliz.

MIROTIC: Creo que es un jugador que ha demostrado su compromiso con España y vamos a seguir trabajando para que tenerle dentro del grupo. Considero que esa norma hay que reconducirla. Es español a efectos legales y un jugador formado aquí. Estamos intentando que pueda jugar y vamos a intentar hacer el máximo esfuerzo en los despachos para poder solucionarlo.

ORENGA: Yo he tenido muchos entrenadores y siempre he querido que esté el mejor. Creo que Orenga lo es, porque conoce el equipo, lleva muchos años trabajando con la Federacón y cinco con la Selección. Tenía más experiencia que cualquiera y aquí lo digo: salvo que él no quiera, Orenga estará en la Copa del Mundo.

RELEVO: Prácticamente desde el 2006 siempre me han dicho que Pau no iba a ir con la Selección, que había fin de ciclo... Pero él siempre ha demostrado su compromiso y, además, creo que lo que viene por detrás tiene una gran calidad. Vamos a estar arriba por mucho tiempo.

LOS NBA: La peor decepción ha sido la de Pau. Pero hay que aprender una lección, cómo se ha comportado. Ahí es donde ha demostrado que es una estrella cuando las cosas van mal. Después tenemos muchos casos: veteranos como Calderón y debutantes como Claver. Ricky es una movida, que para comprenderla, hay que estar ahí, todo lo que mueve. Y Marc e Ibaka son referencia de dos equipos que aspiran al anillo.

REGRESO DE LOS NBA: Muchos dicen que Navarro fracasó en la NBA. Creo que son elecciones individuales, pero no elecciones de fracaso.

MADRID 2020: Mi único deseo es que Madrid gane, pero pienso que será difícil porque competimos con dos grandes proyectos. Si me dicen quién ha demostrado más, diría que Madrid ha demostrado mucho. Yo apoyo este proyecto. Ojalá tengamos la influencia suficiente para que Madrid sea elegida en septiembre.

BAUMANN: No creo que estuviera en contra del proyecto de España para la Copa del Mundo. No ha habido ningún pronunciamiento, al revés, está casado con una española y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Nos peleamos mucho, pero tenemos una gran relación. La gente está encantada de poder venir aquí porque reunimos todas las condiciones que casi ningún país puede reunir. Me gustaría que la Copa del Mundo 2014 sea recordada porque gana España y porque fuera un éxito a nivel organizativo. También me gustaría que este Mundial se hubiera inaugurado en otro continente, que la Copa del Mundo hubiera tenido ese partido inaugural en África. Seguiré luchando, aunque sé que no me lo van a aceptar.

ADECCO ORO: Me gustan los modelos de 14 equipos y me gustan los modelos competitivos. La Liga ha reducido equipos, pero la competitividad la estamos viendo. El último partido de la Liga regular decidió al campeón. Trabajamos para que la competición siga teniendo esta calidad.

TELEVISIÓN: No podemos esperar la misma audiencia en una final de los Juegos Olímpicos que en un partido de la liga regular de la ACB. Hay que intentar hacer el producto atractivo, cercano al público. Hay un esfuerzo para conseguirlo y sigo confiando en que tenemos un magnífico producto, en un momento difícil, pero que se puede sacar adelante.

NOTA A SU MANDATO: El baloncesto español no es un yo, es un nosotros, un equipo. Y a mi equipo le pongo un sobresaliente.