Liga Endesa
Estudiantes: pasar del infierno a la gran ilusión con la cantera
Vidorreta alineará mañana en el derbi -como ya hizo el domingo pasado contra el Murcia- a "ocho jugadores de la casa". "Eso es algo que ningún equipo de la ACB puede ofrecer".
Ha pasado casi un año desde aquel triste 6 de mayo de 2012, cuando el Asefa Estudiantes, gran clásico de la ACB, perdió la categoría deportivamente al ser derrotado por el UCAM Murcia. Un descenso momentáneo que no llegó a ser histórico porque fue evitado en los despachos. Muchas cosas han cambiado, para bien, desde entonces.
Las contrataciones de Himar Ojeda, como director deportivo, y de Txus Vidorreta, como entrenador, han tenido mucho que ver. Entre los dos montaron un equipo competitivo, del gusto de la afición colegial. Con dos figuras, Carl English (máximo anotador de la Liga Endesa) y Germán Gabriel (segundo en valoración); veteranos solventes como Kirksay y Barnes, y un grupo de jóvenes de la cantera liderados por Granger, Clark y Jaime Fernández, con la irrupción del gigante Lucas Nogueira y el refuerzo de Kyle Kuric. La plantilla respondió y en una primera vuelta ejemplar se metió en la Copa, donde no pudo competir ante el Valencia al perder a English poco antes del partido.
La segunda vuelta no ha sido fácil y las opciones de playoff se han alejado por la lesión definitiva del escolta canadiense. Tras peinar sin éxito el mercado en busca de un refuerzo, Ojeda y Vidorreta decidieron tirar de la cantera. "Intentamos encontrar un jugador de garantías. No parecía sencillo y como no lo fue, decidimos potenciar a los jóvenes", reconoce el entrenador, que por las bajas de English y la más reciente de Gabriel ha optado por aumentar la apuesta por la juventud: "Kuric ha tenido que jugar más, Vicedo ya está entrando en la rotación y hemos subido a Kyzlink y Brizuela para que se entrenen de forma regular con el primer equipo. Creo que estamos aprovechando bien el tiempo".
Así las cosas, Vidorreta volverá a alinear mañana en el derbi ante el Madrid -como ya hizo el domingo pasado contra el Murcia- a "ocho jugadores de la casa". "Eso es algo que ningún equipo de la ACB puede ofrecer y con lo que yo nunca me había encontrado en esta categoría. Hay seis menores de 21 años. Para mí es una motivación", dice el técnico.
Satisfacción. La sensación de Vidorreta es de "satisfacción". "Hemos practicado muy buen baloncesto, no hemos sufrido y generamos ilusión por este paso adelante de los jóvenes". Nogueira, Jaime, Kuric y Vicedo ya lo han dado. Ha debutado Fran Guerra, pívot grande con buena mano. Y a la espera están Tomas Kyzlink, escolta checo muy prometedor, y Darío Brizuela, base anotador que con 1,92 machacó delante de Weems (CSKA) y DeRozan (Raptors) cuando tenía 16 años.