PLAYOFFS
Hay duelo Thunder-Grizzlies: Serge Ibaka contra Marc Gasol
Memphis dio pasaporte a los Clippers con un 118-105, mientras que los Thunder consiguieron cerrar su eliminatoria en Houston ante los Rockets: 94-103.
Los Memphis Grizzlies no iban a permitir que se reeditara el fiasco de 2012, cuando cedieron en casa su serie de playoff ante los Clippers… y esta vez dieron pasaporte a los mismos Clippers, en el mismo FedEx Forum de Memphis: un 118-105 final pone a los Grizzlies en la semifinal del Oeste con marcador de 4-2, tras cuatro triunfos en fila: la primera vez que la franquicia de Memphis encadena cuatro victorias en playoffs. Esa semifinal será ante los Oklahoma City Thunder, que también superaron su particular ‘viacrucis’ en Houston, ante los Rockets: 94-103 y 4-2 definitivo para los Thunder, con 27 puntos del colosal Kevin Durant, que esta vez sí recibió ayuda desde babor y estribor: 25 puntos de Kevin Martin, 17 de Reggie Jackson… y 11 (con 3/5 en triples) de Derek Fisher que, al borde de los 39 años, selló ocho puntos de importancia capital en el último cuarto. Thunder y Grizzlies comienzan a intercambiar canastas (¿y golpes...?) en la tarde del domingo, en Oklahoma City. Así que llega un fascinante duelo directo entre Marc Gasol y Serge Ibaka: este último produjo diez puntos más siete rebotes en el éxito de los Thunder en Houston, después de 26:04 en pista.
En Memphis, el atestado FedEx Forum (18.119 espectadores) albergó un partido turbulento que registró siete tecnicas para Grizzlies y Clippers. De las siete, cuatro cayeron, en reparto equitativo, para Chris Paul y Zach Randolph, que se hicieron expulsar en sendos ‘shows’ en los minutos finales, con todo sentenciado: Paul recibió la segunda técnica a falta de 2:29 y con 113-99 para los Grizzlies, por desplantarse con Marc Gasol, en todo un numerito de imprecaciones y amenazas . A 1:57, y en plena erupción del Forum, Randolph, que ya se las había tenido con Blake Griffin (doble técnica)… se despidió con su segunda técnica, en pleno río de burlas hacia el banquillo de los Clippers (‘Flippers’, dice él). Randolph arrojó a las tribunas la cinta amarilla que le adornaba el cráneo, entre imprecaciones de los Clippers, cuyo entrenador, Vinny del Negro, tiene bastante papeletas para no regresar.
Las zarpas de los Grizzlies rasgaron, como de costumbre, las velas de los Clippers, palmo a palmo y cuarto a cuarto. Los Clippers sólo estuvieron arriba en el 44-45. Los Grizzlies ganaron cada uno de los cuartos (58-53 en el descanso), excepto el último, que fue un empate a 26 ya con todo resuelto. En los Clippers, Lamar Odom (siete puntos) apareció como titular en lugar de Griffin, mermado por su problema de tobillo. Griffin lograría nueve puntos en casi 14 minutos de juego. Así las cosas, ‘Z-Bo’ Randolph (23 puntos, cinco rebotes) y Marc Gasol (diez puntos, siete rebotes) volvieron a campar a sus anchas… aunque la clave la dio el perfecto equilibrio de los Grizzlies, con siete hombres en diez o más puntos. Mike Conley agregó 23. Un determinado Tony Allen, 19… y Jerryd Bayless concretó 18 puntos de lo más decisivo, incluido el lanzamiento en suspensión que cerró el tercer cuarto sobre la sirena con 92-79 y que fue como un tiro de gracia para los Clippers, cuyo mejor argumento fue… Matt Barnes: 30 puntos, con 6/7 en triples. Chris Paul facturó 28 puntos y ocho asistencias antes de elegir el camino de los vestuarios, despechado por tener que irse de vacaciones. DeAndre Jordan (cinco puntos, cuatro rebotes) volvió a tocar retirada ante el acoso de Zach y Marc. Con esta colosal pareja y con sus buenos jugadores exteriores de apoyo, los Grizzlies tienen cada vez más el aire de aquellos Pistons 'Bad Boys' de Bill Laimbeer y Rick Mahorn...
En Houston, los Rockets habían perdido a Carlos Delfino tras verificarse una fractura en el pie del escolta de Santa Fe, pero surgieron de casetas con furia y de la mano de James Harden: 15-4 alos cinco minutos. De inmediato, los dos Kevin, Durant y Martin, se aplicaron a parar la estampida de Houston… y en el descanso ya mandaban los Thunder: 54-58. Una nueva carga de Harden, rumbo a 26 puntos, produjo un parcial de 18-4: 72-62 para los Rockets. Parsons (25 puntos) era el mejor auxilio de Harden, ya que le reaparición de Jeremy Lin no fue mucho más allá de lo testimonial: tres puntos (1/3 en triples) a traves de 13:26 en juego. Cogidos a la inmensa, imperial mano de Durant, los Thunder volvieron a pasar al frente con 77-78 para cerrar el tercer cuarto. Y en los cuatro minutos del último cuarto, Durant y el eterno Fisher fueron dibujando el fin de la temporada para Houston: 81-92, a8:12 del final. Harden y Parsons no tenían fuerzas para mucho más. Los Rockets perdieron 15 balones. El 94-103 clausuró la serie… y los Thunder anuncian que van a trabajar a fondo en la recuperación del menisco de Russell Westbrook, cuyos compañeros le homenajean vistiendo en los viajes el mismo tipo de ropa floreada y ‘casual’ que tanto fascina a Westbrook. Sea como sea, el domingo en Oklahoma City es Thunder contra Grizzlies. Es Serge Ibaka, líder en tapones de la NBA, contra el pívot que mejor pasa y que es el Mejor Defensor en toda la Liga: Marc Gasol Sáez.