ASCENSO Y DESCENSO
Autocid Burgos y Manresa pelean la ACB en los despachos
El Burgos celebró su ascenso y el Manresa perdió la categoría el pasado fin de semana, aunque sólo sobre el papel. El conjunto castellano debe pagar el canon ACB.
El Autocid Burgos se ganó el pasado viernes el derecho a disputar la ACB la próxima temporada. Tras la celebración del ascenso, ahora toca trabajar en los despachos. Para completar su inscripción en la Liga Endesa antes del 15 de junio, el Burgos debe cumplir varios requisitos. El más importante, pagar el canon ACB (casi 3,4 millones de euros) y también un fondo de regulación de ascensos y descensos (1,7 millones más), que se reembolsaría en caso de pérdida de categoría. Tendrán que disputar sus partidos en un pabellón con capacidad mínima para 5.000 personas y convertirse en Sociedad Anónima Deportiva en el plazo máximo de un año.
El Burgos se reunirá esta semana con el Ayuntamiento, que ya le ha comunicado que se hará cargo del nuevo pabellón, ya que El Plantío tiene aforo para 3.200 personas. Un problema menos, aunque el Burgos no disfrutará del nuevo Arena hasta la temporada 2014-15. Las obras comenzarán en junio y mientras tanto, el equipo pretende jugar sus partidos en una instalación temporal.
Valladolid y León. El Burgos mira a sus vecinos para intentar conseguir ese canon, principal obstáculo, sin desembolsar tanto dinero. Una opción sería llegar a un acuerdo con el Valladolid, que perderá la categoría si el 31 de mayo debe más del 15% de los salarios a sus jugadores. Otra es el León, socio fundador de la ACB, en proceso de disolución. Y a todo esto el convenio de ascensos y descensos expiró tras los Juegos de Londres. La ACB y la FEB deben reunirse pronto para negociar uno nuevo.