NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Eurocopa | Uxue Bilbao - Lokomotiv

El Uxue Bilbao desata una gran 'marea negra' en busca del título

Con 13 años de vida puede estrenar esta noche (21:00 ETB1 / Eurosport 2) su palmarés europeo. El Bilbao ve claro que muchas de sus opciones pasan por enfangar la final.

Actualizado a
Un equipo: Vasileiadis, Hervelle, Samb, Grimau, Zisis, Hamilton, Pilepic, Rakovic, Mumbrú, Sánchez, Raúl López y Moerman.
Juan Flor

El gran sueño de todo Bilbao llama a la puerta. La del Spiroudome, donde en tres visitas nunca ha perdido el Uxue. Ha sido una senda larga y de grandes emociones hasta llegar aquí, su tercera fase final de la Eurocopa. Con agonía, donde mejor se maneja el equipo. Y Vasileiadis, claro. El hombre milagro que hizo posible la clasificación con sus canastas inverosímiles.

El mundo parece detenerse en Bélgica para la marea negra, desplazada en más de dos mil unidades hasta el corazón de Europa, frente a los 300 rusos del Kuban. Los graves problemas económicos amenazaban con una estampida, pero el consejero delegado, Gorka Arrinda, ha prometido pagar y puede arreglarse mucho con la Euroliga el año próximo.

Al otro lado, el Lokomotiv Kuban, diseñado también a golpe de talonario para reinar. El aliento de los belgas, gracias al compatriota Hervelle y al presidente Savovic, que jugó en el Spirou un año, será favorable. El Bilbao ve claro que muchas opciones pasan por enfangar la final. En el enemigo todo pasa por Calathes, educado en la universidad de Obradovic para no dejar pasar estas oportunidades y siempre dispuesto a correr. El 90% de su juego se basa en el bloqueo directo.

Duelos. El pulso del base grecoamericano más Kalnietis y Bykov con Raúl y Zisis se antoja clave. Hendrix y Maric son jugadores muy interiores y luego está Brown, que no tiene mano para lanzar de lejos, así que habrá que ser fuerte en las letras. Y el factor remontada lo tienen controlado los de Katsikaris.

El núcleo duro llevará el peso. Hervelle, Mumbrú y Raúl López ya triunfaron en el Spiroudome con el Madrid, y Grimau reinó en la Euroliga con el Barça. Zisis también está hecho a estas guerras. Para Vasileiadis, Moerman, Rakovic, Pilepic, Sánchez, Samb, Hamilton y Katsikaris puede ser el primer título europeo.