TRAIL BLAZERS 106 - LAKERS 113
47 puntos de Kobe Bryant y un gran Gasol alzan a los Lakers
El triunfo deja a los Lakers con un balance de 42-37 y les mantiene en el octavo puesto del Oeste, último de playoffs, y a falta de tres partidos en su pista del Staples Center.
...Y a 28 segundos del final, con el cavernoso Rose Garden de Portland rendido a los Lakers y a Kobe Bryant en la mayoría de sus 20.598 espectadores, el fenomenal Bryant sentenciaba un nuevo partido heroico, imperial desde la línea de tiros libres (18/18 en total)… con sus puntos 46 y 47 de la tremenda noche del Rose Garden: era el 106-113 triunfal de los Lakers en la pista de unos disminuidos Blazers que plantaron cara como auténticos demonios y donde el genial base Damian Lillard volvió a demostrar por qué va a ser el ‘Rookie’ del Año: Lillard esparció 38 puntos (plusmarca personal) y nueve asistencias después de un inicio en el que pareció capaz de ejecutar a los Lakers por sí solo, al conectar sin fallo sus tres primeros triples.
Los Blazers aparecieron diezmados, sin Wesley Matthews, Nic Batum ni J. J. Hickson. Víctor Claver fue titular (nueve puntos, dos rebotes y cuatro asistencias, con 3/11 en tiros, en 27:01 de acción)… y los Blazers de Portland atacaron a sus odiados Lakers con todo lo que tenían y cuatro rookies en el quinteto titular: Lillard, Claver, Leonard y Barton. Al frente de la carga, el imparable Lillard: 24-14 en el minuto ocho, 41-33 en el primer cuarto… y 69-61 en el descanso, tras enceste final de LaMarcus Aldridge (total de 17 puntos, 16 rebotes), en pase bombeado por Claver, que hubo de retirarse con esguince de tobillo. Los Blazers llegaron al descanso con el 60,5% en tiros de campo (7/11 en triples) y 25 puntos de Lillard: todo esto hubiera demolido a un equipo carente de… Kobe Bryant: que firmó 28 puntos en la primera parte y evitó el descalabro definitivo de los Lakers, al mismo tiempo que hacía entrar en juego a Pau Gasol. “Pau es capaz de hacer cualquier cosa en una pista… puntos, rebotes, asistencias lo hace todo sencillo, simple”, apreciaría Bryant al final de todo. En 39:17, Gasol iba a cerrar cuentas con 23 puntos (11/15 en tiros), siete rebotes y nueve asistencias, la mayoría hacia Dwight Howard, en juego de ‘doble poste’: Por su parte, Howard coronaría su actuación con 20 puntos (9/11) y diez rebotes.
En la segunda parte, los Lakers salieron furiosos de casetas… y a través de un 0-10 estamparon un parcial de 2-17 en poco más de cuatro minutos que les colocó en 71-78 ala entrada del minuto 28. Respondió el diabólico Lillard, que empató a 78 con siete puntos seguidos… y el tercer cuarto se cerró con 86-90 para unos Lakers siempre mecidos por la mano implacable de Bryant, que cosía a Pavlovic en una suspensión tras otras, abría hacia Gasol, cada vez más en juego, y veía mucho a Howard. También contaron triples de Steve Blake (ocho puntos), que hacía lo que podía ante Lillard. La última ventaja de Portland fue el 100-98, a5:49 del final. Ahí vino un 0-8 de los Lakers, entre Blake, Gasol y Bryant (cuatro puntos) que abrió la brecha definitiva: 100-106, ya en el minuto 45. Lillard se quedaba sin piernas, Gasol seguía asistiendo a Howard, y el insaciable Kobe Bryant martilleaba hasta sus 47 puntos finales, sin haber descansado un solo segundo de los 48 minutos: 14/27 en tiros de campo, 18/18 en libres, más ocho rebotes, cinco asistencias y cuatro tapones: se trata del récord de anotación en el Rose Garden para un jugador rival de los Blazers: que, sin las piernas de Matthews, Hickson y Batum sólo lograron 37 puntos en la segunda parte y cayeron hasta el 44,7% final de aciertos. Los Lakers firmaron un espléndido 58,9% de aciertos y dominaron en rebotes: 31-39. Kobe Bryant pudo recordar aquella noche de 2004 en la que dio a los Lakers, aquí mismo en el Rose Garden, el título de la Pacific Division, aquel 2004. Fue en otra noche de hazañas de Kobe, con tiros al filo de lo humanamente imposible sobre Ruben Patterson, aquel feroz 'Kobe-Stopper'. Nueve años después, ese mismo Rose Garden retumbó ayer con el mismo e imparable Kobe Bryant.
Este éxito por 106-113 en el Rose Garden sitúa a los Lakers en un balance de 42-37 y les mantiene en el octavo puesto del Oeste, último de playoffs, y a falta de tres partidos en su pista del Staples Center: Golden State Warriors (viernes), Spurs (domingo) y Houston Rockets, para cerrar el miércoles la ‘regular season’. Utah Jazz, en el noveno puesto (41-38) debe jugar dos veces con Minnesota y cierra con los Grizzlies, en Memphis. Los Blazers ya estaban fuera oficialmente de los playoffs… de los que ayer se despidieron definitivamente los Dallas Mavericks, tras ceder una derrota infamante ante los Suns en el American Airlines Center de Dallas: 91-102, con cinco ‘suns’ en once o más puntos y gran noche para Goran Dragic (21 puntos, 13 asistencias) y Luis Scola: 11 puntos, 15 rebotes. 21 puntos de Dirk Nowitzki y 22 de Shawn Marion no evitaron la debacle final de los veteranos de Dallas, reducidos a un 40% de aciertos de en tiros de campo ante los Suns, defenestrados desde hace tiempo.
En Denver, los Nuggets abatieron con bastante facilidad (96-86) a unos Spurs sin Tony Parker y de los que ya se rumorea abiertamente que prefieren ceder el liderato final del Oeste a los Thunder para ahorrarse un eventual y arriesgado cruce de primera ronda con los Lakers. En efecto, esta fácil victoria de los Nuggets (58-49 tras el descanso), con 29 puntos para Wilson Chandler y 28 de Corey Brewer, hace que los Thunder rebasen a los Spurs en el liderato de la Conferencia, los dos en balance de 57-21, pero con los Thunder siempre por arriba en caso de empate. Terceros son los Nuggets (54-24). Sin mucha motivación, cabe decir, los Spurs tiraron fatal en Denver, con un deficiente 40,2% de aciertos, y perdieron claramente la batalla de los rebotes (53-43) ante unos Nuggets explosivos, pero ya sin Ty Lawson ni Gallinari. En Sacramento, los Kings dieron fácil cuenta de los Hornets: 121-110, con 22 puntos de Salmons y 20 por cabeza para Jasom Thompson y Marcus Thornton. 23 puntos de Eric Gordon y 20 de Robin Lopez fueron lo mejor de los Hornets, ya de retirada. La noche concluyó en el Staples Center de Los Angeles, con el 111-95 de los Clippers sobre los Timberwolves: siete ‘clips’ llegaron a la decena de puntos, o la superaron, siempre bajo la batuta de Chris Paul: 19 puntos, 11 asistencias. Los rebotes quedaron bajo control ‘clipper’ (48-38)… y los Wolves sólo acertaron el 38,9% de sus lanzamientos de campo, sin que Ricky Rubio se recupere de su mal momento en el tiro: enfrentado a los trucos mágicos de Paul, Rubio facturó seis puntos (2/8 en tiros de campo, sin triples), siete asistencias y dos rebotes. 20 puntos de Nikola Pekovic y 13 de Derrick Williams (diez rebotes) fueron las mejores cifras de unos Wolves que ya también tienen lista su agenda vacacional.