NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cumple 50 años en España

Minibasket: medio siglo creando futuras estrellas en España

La 26ª edición del Campeonato de España (torneo por el que han pasado Calderón, Ricky Rubio, Valdemoro...) conmemora los 50 años de la aparición de esta modalidad en España.

Más de 3.000 personas asistieron a las finales del campeonato de minibasket, celebradas en la localidad gaditana de San Fernando.
FEB

El minibasket cumple 50 años en España. Cincuenta años desde que Anselmo López promocionara una disciplina que permitía a los más pequeños iniciarse en este deporte y organizara el primer Día nacional del minibasket, con enfrentamientos regionales. Era 1963. "Anselmo López ha sido una de las cuatro o cinco personas más influyentes en el deporte español, aunque sea el gran desconocido", recuerda José Luis Sáez.

Anselmo López lo fue todo: jugador, entrenador, seleccionador, presidente de la FEB, miembro del COE... y también padre del minibasket. "Aportó su dinero para promocionar el baloncesto e inventó el mini, que nos ha permitido dar el salto de calidad. Nuestros niños aprenden a competir desde los once años y ahora existe un seguimiento a los jóvenes valores. Somos lo que somos gracias a lo que Anselmo López hizo hace 50 años", añade el mandatario español.

La idea original fue del norteamericano Jay Archer en 1951. Con su Biddy Basket, Baloncesto para Polluelos, quiso adaptar las reglas del juego a los más pequeños. Tuvo una gran acogida en Estados Unidos y parte de Sudamérica. A Europa llegó a través de España, donde Anselmo López pondría todo su empeño en promocionar una de las joyas y pilares del baloncesto español actual.

Talento. Lo cierto es que por este campeonato, que ha cumplido en la localidad gaditana de San Fernando su 26º edición, han pasado muchos: desde José Manuel Calderón a Ricky Rubio, de Amaya Valdemoro a Laura Nicholls... porque las grandes estrellas del baloncesto español comenzaron un día en San Fernando, Blanes, Lloret, Palencia... El campeonato de mini es un escaparate para descubrir a las futuras estrellas, que formarán parte de la Operación Talento. Es el secreto para ­seguir creciendo.

Las reglas

La canasta, más baja. El aro está más bajo. Se encuentra a 2,60 metros del suelo, en vez de a 3,05. El balón también es más ligero y más pequeño para facilitar su manejo. Triple. El triple, que durante años no existió, también se acerca: está a cuatro metros de distancia de la canasta, en vez de a 6,75. Hasta los doce años. Al minibasket juegan los niños hasta los doce años, momento en el que pasan a ser infantiles. Seis periodos de ocho minutos. El juego se desarrolla en seis periodos de ocho minutos. Hay un intermedio entre el tercero y el cuarto. Salvo en el periodo final, se juegan siete minutos a reloj corrido y uno a reloj parado. En el último, son tres a reloj parado. Sin cambios. Todos los jugadores deben haber intervenido como mínimo en dos de los cinco primeros periodos. Salvo lesión o descalificación, sólo se pueden hacer cambios en el último periodo. Defensa ilegal. Ocurre cuando un jugador permanece más de cinco segundo en la zona sin la presencia del jugador al que defiende. Se sanciona con dos tiros libres y posesión.