CAJA LABORAL 88-LAGUN ARO 80
El Caja Laboral gana al Lagun Aro pero sigue lleno de dudas
El equipo donostiarra estuvo metido en el partido hasta el final, pero vuelve a puestos de descenso. Andrés Nocioni lideró el ataque vitoriano con 17 puntos.
La diferencia de clasificación mandó en el derbi del Buesa, pero el triunfo del Caja Laboral no sirvió para invertir tendencias. El Lagun Aro llegó a Vitoria, donde nunca ha ganado en ACB, convencido de que podía aumentar su buena racha —tres victorias consecutivas le habían permitido salir de las posiciones de descenso— y de paso hacer un roto a los locales, sumidos en un momento de depresión. Los baskonistas están irreconocibles. Lo tuvieron todo para cerrar el choque con mucha antelación, pero cuando se manejaban con +13 y estaban en el vagón de las buenas noticias les volvió a asaltar esa desconexión de circuitos que tanto ha aflorado este curso.
La segunda posición liguera no peligraba en la tarde vitoriana, aunque el grupo dirigido por Tabak se jugaba un punto de credibilidad en su asalto hacia la segunda fase de la Euroliga, donde las tiene tiesas. El derbi se suponía que era una buena medicina, pero vivir a tirones es lo que tiene. A falta de tres minutos el Lagun Aro se puso a distancia de un par de triples y todos los buenos propósitos de ganar confianza quedaron aparcados para otra ocasión.
El choque se cortó con un patrón que conoce muy bien el Lagun Aro, quien se ha destacado por conseguir buenas ventajas en la cancha vitoriana para luego terminar con las orejas gachas. El primer cuarto fue de los de Sito Alonso (19-23). El técnico mantuvo en cancha durante cinco minutos a su equipo titular, que tomó una ventaja de diez puntos. El Caja Laboral se dio cuenta de que aquello había que pelearlo.
Tabak aceleró el pulso de sus jugadores y un par de acciones de Noccioni y Heurtel encendieron la máquina del Baskonia, que dio la vuelta al encuentro y consiguió tenerlo casi siempre controlado. Sin embargo, la distancia se tradujo en una curiosa relajación, que es lo que más quería un batallador Lagun Aro, siempre dispuesto a dejarse el alma. Sito alternó sus bases y la tensión no bajó en los donostiarras, que dejaron el partido con Finley como máximo anotador (19).
Por el lado vitoriano, Nocioni (17) y Lampe (15) estuvieron en buenos números a partir del ecuador. El argentino se felicitó por el triunfo porque “ha sido una victoria sufrida y muy importante porque es lo que necesitábamos para tomar confianza y continuar mejorando como equipo. El Lagun Aro está haciendo una muy buena campaña y creo que si sigue jugando así se va a salvar. Claro que nosotros teníamos la cabeza en Moscú, donde nos espera un duro partido el próximo viernes, pero nadie quería hacer de menos al rival que nos tocaba en esta ocasión en la Liga Endesa”.