NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA: UNICS KAZÁN (71)-VALENCIA (68)

El Valencia pierde en Kazán, pero se mete en las semifinales

El Valencia defendía una renta de diez puntos del partido de ida y estará en las semifinales de la Eurocopa. Su rival será el potente Lokomotiv Kuban de Jasaitis, Hendrix y Maric.

Actualizado a
Eidson intenta controlar el balón ante Lishchuk y San Miguel.
Valencia Basket

El Baket-Hall de Kazan vivió un bonito duelo de los exteriores taronjas: Kelati, Doellman, Rafa Martínez y Pau Ribas. Parecía que los cuatro se querían llevar un hipotético concurso desde el perímetro porque cosieron a triples al Unics Kazán y entre los cuatro siempre mantuvieron vivo al conjunto valenciano en Rusia. Los 12 triples del Valencia Basket fueron una losa para el Unics. Pero especialmente dolorosos fueron los del alero eritreo, que anotó dos en menos de 20 segundos en el tercer cuarto, y del base catalán, que hizo tres en el último. Eso hizo posible que llegaran las mayores ventajas taronjas y con ellas, la tranquilidad. Al final perdió de tres puntos (71-68), pero los 10 de ventaja que llevaban de renta fueron más que suficientes y el Valencia Basket estará un año más en la semifinales de la Eurocopa. Un torneo que parece hecho a su medida y que de ganarlo supondría su tercer entorchado, el equipo con más de toda Europa.

Aún así el conjunto taronja no comenzó bien. Se contagió de los 10 grados bajo de cero de Kazán y se le congelaron las ideas porque siempre fue a remolque del Unics. Los rusos comenzaron fuertes en defensa y dominaron el rebote ofensivo, pero no supieron sacar provecho a las 15 faltas que los taronjas llevaban en contra en el ecuador del choque, de ahí que el Unics anotara casi la mitad de sus puntos desde la personal... ¡29 puntos! Al comienzo del partido Dubljevic y Doellman, con dos triples, y Markovic en la zona mantuvieron el tipo y no dejaron que el Unics comenzara su particular paseo militar. En comienzo podía haber sido un desastre porque las faltas caían una detrás de otra en contra, mientras que Eidson y Wilkinson hacían diabluras desde el perímetro. Con todos estos problemas, el primer cuarto acabó 20-14, pero con unas sensaciones malas. Mejoró la defensa valenciana en el segundo y en el tercer cuarto, pero hubo un momento crítico cuando el Unics puso un +9 en el marcado (25-16) y tuvieron hasta cuatro ataques para sobrepasar los 10 de ventajs, pero llegó el momento de Pau Ribas, que con cinco puntos seguidos, cortó los ánimos locales para meter de lleno a su equipo en el partido y en una eliminatoria que se escapaba. Al descanso se llegó con 35-31, con una mejoría en defensa pero con serios problemas en el rebote.

Tras el descanso, Kelati y Rafa Martínez se desataron: el eritreo anotó dos triples en dos ataques seguidos y dejó un parcial de 5-16 que rompió al Unics por la mitad. Comenzaron las dudas locales y el Valencia se veía ya en semifinales si no se producía una triple voltereta mortal de los rusos (38-44); pero las confianzas no son nada buenas y la defensa valenciana comenzó a levantar el pie del acelerador y bajó la intensidad. Eso lo aprovecharon los locales para adelantarse otra vez aprovechando los tiros libres. Menos mal que la mano de Pietrus, con un triple escorado, hizo que se llegara 54-53 al último cuarto. Y en el último cuarto el Valencia Basket fue otro con Rafa Martínez anotando triples, Pau Ribas jugando a lo que él quería, puso el ritmo y dio en bandeja el pase a los taronjas, y la defensa de un Markovic, que cerró por fin el rebote de los valencianos. Al final perdió por tres (71-68), pero el Valencia Basket está en semifinales donde le espera el Lokomotiv Kuban (Primero en La Fonteta). La final española, con el Uxue Bilbao, ya está más cerca.