Orenga: "La predisposición de los españoles de la NBA es total"

SELECCIÓN

Orenga: "La predisposición de los españoles de la NBA es total"

Orenga: "La predisposición de los españoles de la NBA es total"

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

El seleccionador, Juan Antonio Orenga, viajó a Norteamérica con Jorge Garbajosa para tener una primera toma de contacto con los jugadores: "Todos quieren estar".

Madrid

El seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, ha pasado las dos últimas semanas en Norteamérica, junto con el exjugador internacional Jorge Garbajosa, con el objetivo de tener una primera toma de contacto con los seis españoles de la NBAPau y Marc Gasol, Calderón, Ricky Rubio, Víctor Claver e Ibaka— a quienes tuvo la ocasión de ver jugar.

De vuelta a Madrid, el técnico explicó a AS que su intención no era saber si van a estar o no en el Eurobasket de Eslovenia ni molestarles, sino “mostrar interés” por ellos, explicarles sus “ideas” y debatir “sobre las cosas que se pueden mejorar”. Eso sí, la conclusión de Orenga es que “la aceptación y la predisposición de todos es máxima”. “Su compromiso con la Selección es absoluto, llama la atención”. El caso más claro a estas alturas, según el entrenador, es el de Ricky: “Los Wolves me han dicho que aunque no está al cien por cien necesitaban que jugara y que están encantados con que esté en verano con España. Si físicamente acaba bien, para nosotros es perfecto”. Lo que ocurra con el resto “dependerá de la salud”, comenta Orenga, quien reitera que “todos quieren estar, pero en condiciones, porque España va a Eslovenia para intentar ganar”.

Durante su estancia en suelo norteamericano, Orenga y Garbajosa, que hizo un poco de Cicerón y a quien, según el técnico, "aún respetan mucho" en la NBA, vieron a Ibaka en Denver; a Marc Gasol, en Memphis, donde también estuvieron con su hermano Pau; luego viajaron a Toronto para encontrarse con Calderón; a Portland para ver a Claver y finalmente, a Minneapolis, donde charlaron con Ricky Rubio y volvieron a coincidir con Pau Gasol. 

Cuenta con Mumbrú y con Reyes

Orenga ha podido palpar el momento anímico y de juego de los españoles: "Hay algunos que están pasándolo mejor ahora, como Ibaka, que está en un gran momento, o Marc, que prácticamente es el amo en Memphis, y otros como Pau y Calderón, que viven momentos más complicados". El base extremeño, ya le dijo al técnico que "esperaba el traspaso", un cambio que, según Orenga, no era el más apetecido por el jugador. 

En cuanto a los jugadores de la Liga Endesa, el seleccionador, que se ha reunido con muchos, destaca a Germán Gabriel: “Está en un punto de madurez y de nivel altísimo y estará en el grupo de seleccionables”. Reconoce que Mumbrú le dijo que le haría “ilusión” volver a la Selección, que Navarro “necesita estar sano para rendir al máximo” y que Reyes “tiene las puertas abiertas porque está jugando minutos de mucha calidad”. Y en cuanto a los más jóvenes, como los azulgrana Abrines o Rabaseda, opina que "tendrán su momento aunque es complicado que entren ahora, pero estarán ahí" y admite que le gustaría que jugaran "más" en sus equipos para tener "más consistencia en su juego". En el caso de Pablo Aguilar si cree que "ha evolucionado mucho más en el CAI". 

Orenga seguirá in situ la Copa del Rey, donde estarán muchos de los jugadores que pueden interesarle para la Selección, y no se atreve a dar un pronóstico tajante. "El Madrid lleva todo el año al máximo nivel, dominando en España y en Europa con un juego brillante y, a priori, es favorito, pero jugar contra el Barcelona en cuartos, aunque haya tenido una trayectoria irregular, es muy complicado". 

Comentarios

Comentarios no disponibles