BILBAO BASKET 81 - GRAN CANARIA 70
El Uxúe Bilbao logra una victoria con triple premio
Los vascos superan al Gran Canaria en la tabla, remontan su diferencial de puntos y logran cierta ventaja psicológica de cara al encuentro que les enfrentará en la Copa.
El Uxúe Bilbao Basket se ha impuesto hoy al Herbalife Gran Canaria por 81-70 en Miribilla, un triunfo con triple premio para el equipo vasco, que le ha remontado al isleño tanto su posición en la tabla como el diferencial de puntos particular, y además ha logrado cierta ventaja psicológica de cara a la repetición de este encuentro en la Copa del Rey.
Los hombres del griego Fotis Katsikaris han fundamentado su victoria, que les calma un tanto tras su desafortunada derrota ante el VEF Riga en la Eurocopa, en un tercer cuarto al que salieron muy intensos, especialmente su trío de exmadridistas: Alex Mumbrú (18 puntos), Axel Hervelle y Raúl López (12). Los tres fueron los mejores de su equipo dentro de una labor coral del quinteto titular que se explica en que todos sus componentes superaron los 10 puntos de valoración.
El Gran Canaria, que cedió la cuarta plaza a su rival, empezó bien, mandando muchos minutos antes del descanso, tras el cual ya no pudo dar la vuelta a una situación en la que peleó especialmente Brad Newley (18 puntos). Xavi Rey y José Manuel Beirán también intentaron acompañar al australiano, pero los de Pedro Martínez se perdieron en el desacierto y escasas ideas en ataque demostradas en la segunda mitad de choque.
Tras el 2-0 inicial de Hervelle, el Gran Canaria dominó buena parte del primer cuarto (7-12, 9-15, 11-16) al acertar tres de sus cuatro primeros lanzamientos de tres puntos, dos de Toolson. Reaccionó el Uxúe con un Raúl López inspirado y con un 11-2 tomó la delantera (22-18) antes de que Tavares y Beirán dejasen el marcador igualado después de diez minutos de partido.
Continuó por esa senda el segundo cuarto. En el que también después de una primera canasta local, un tiple de Zisis, el primero de su equipo, retomaron ventaja los visitantes (25-28, 27-30). Un segundo triple de los de negro, esta vez de Moerman, les puso de nuevo por delante (31-30, 36-32). Esta vez ya hasta el descanso, al que llegó 39-36.
Un 10-0 a vuelta de vestuarios con protagonismo de los motivadísimos Hervelle y Mumbrú puso a los locales con una ventaja de 13 puntos (49-36) que marcó el territorio por el que se iba a mover el tercer cuarto: los diez puntos a favor de los locales. El desacierto de un Toolson muy acelerado era la imagen de un Herbalife en el que solo Newley, con 7 puntos en ese cuarto, daba la cara y evitaba una mayor escapada bilbaína para el tramo definitivo del encuentro (59-50).
En el último cuarto, los visitantes amagaron un par de veces con volver a meterse en el partido gracias a los triple Toolson, Newley y, sobre todo Beirán (63-60, 67-63), pero entre Hamilton y Mumbrú cerraron al final un claro triunfo con triple regalo para los suyos.